Hace poco más año que arrancó su empresa, un año de intenso trabajo que ya empieza a recoger sus primeros frutos. Y es que la zamorana Paloma Hernández Tamame acaba de recibir el premio Momad Talent que otorga la Feria de la Moda de Madrid. Un galardón que reconoce a los jóvenes diseñadores del sector de la moda que destacan por sus proyectos innovadores. Y lo ha hecho con una colección de bolsos hechos a mano a base de piezas de lego.

Recibir un premio como este supone, cuenta Hernández Tamame, "un empujón importante ya que es "un reconocimiento de la industria a una empresa como la nuestra, que hace algo diferente". Un galardón, explica la empresaria, que "empieza a ponernos en el mapa". Y es que acudir a ferias tan importantes como la de Madrid, cuenta, es clave para empresas como la suya. Y más en el caso de su producto, bolsos hechos a mano, "que ganan cuando se ven en directo".

Los bolsos de Bag&Block se realizan de forma manual en el Centro Especial de Empleo (CEE) Artmo Bene S.L., de la Fundación Intras de Zamora, donde trabajan con personas con discapacidad mental grave y prolongada. Un equipo especializado que se dedica a colocar cientos de bloques sobre moldes y atravesarlos con hilos y que son la base de estos bolsos.

A pesar del intenso trabajo de este último año, Hernández se muestra más que satisfecha con el futuro de su empresa, aunque cuenta que han sido meses de mucho trabajo porque "cuando empiezas tienes que hacer de todo. Desde vendedora, a montar bolsos o gestionar los pedidos a través de internet". La propietaria de la marca quiere además rompe falsos mitos sobre la industria en Zamora y las dificultades que existen a la hora de implantar una empresa. De hecho, asegura, estar en la ciudad "es una ventaja porque es más económico para alguien que empieza. "Ahora mismo no es necesario estar en ningún sitio específico para poder montar una compañía".

Porque, aunque su proyecto funciona, cuenta, gracias al boca a boca, es en las tiendas cuando "ven nuestro producto y deciden quedárselo porque genera interés en el comprador".

Cuenta Paloma Hernández Tameme que en este año la producción no ha parado de crecer. De hecho, sus bolsos a base de fichas de lego están funcionando muy bien en ciudades como Madrid, Gijón, en La Coruña o en Ibiza. "Ahora vamos a empezar en Barcelona o Marbella y estaremos también en un "pop up" en Milán para ver si logramos abrir una puerta hacia el exterior".

Aunque ya han empezado a vender fuera de España. "De repente me escriben de México, desde Italia y les enviamos los bolsos que nos piden. Nuestra intención es seguir creciendo, pero siempre en base al trabajo intenso".