Los sindicatos anuncian un otoño con varias movilizaciones para que la ausencia de un Gobierno estable no se traduzca en la pérdida de derechos sociales o en "retroceso en avances ya conseguidos". Así lo asegura el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, que asegura que pensionistas, funcionarios, desempleados o perceptores del salario mínimo son colectivos a los que afecta de una forma directa la ausencia de un Ejecutivo.

Entre todos los grupos afectados, según los cálculos realizados por este diario, sumarían unas 85.000 personas en Zamora. "Muchas, razón por la que esta ausencia de Gobierno nos preocupa mucho", apunta del Carmen en declaraciones a este diario. "Que se prorroguen los presupuestos afecta a los pensionistas, que no verán sus pensiones actualizadas; a los funcionarios, cuyas subidas de sueldo vuelven a quedar en el aire; y a los perceptores del salario mínimo, cuyo sueldo también se recoge en la ley", aseguran fuentes sindicales.

UGT exige que "la situación mejore de manera urgente" y anuncia que "el uno de octubre ya saldrán a la calle los pensionistas". El calendario más inmediato empezará a acordarse a partir de mediados del próximo mes de octubre. De hecho, UGT ha programado una Asamblea Confederal en Valladolid para el 15 del mes que viene en la que se abordarán esta y otras cuestiones, anuncia del Carmen.

Por lo demás, el sindicato asegura que las impresiones después de varios meses de negociaciones fallidas es que "los partidos no han tenido en cuenta la realidad del país que aspiran a gobernar, se han buscado otra serie de posicionamientos y nos hubiera gustado que dejaran de mirar por los intereses de sus propios partidos y que hubieran pensado más en el país que quieren gobernar". UGT se muestra además preocupada por las noticias que avisan de una desaceleración económica en España y en la Unión Europea. "Si estas noticias son verdad España podría estar a punto de enfrentarse a una nueva crisis económica y sería muy peligros que nos pillara sin Gobierno, sin la capacidad de actuar de forma ágil", zanja.