La primera oleada de cierres del Banco Santander como consecuencia de la reestructuración que está llevando a cabo en toda España se ha saldado con el cierre de cuatro oficinas en la provincia de Zamora. Según la información suministrada por el sindicato Comisiones Obreras están afectadas por la primera tanda de cierres las sucursales de Bermillo de Sayago, Mombuey, Santibáñez de Vidriales y parte de los servicios que se ofrecían en Tábara, aunque aquí la oficina, según indican las mismas fuentes, seguirá abierta. En las tres localidades antes citadas desaparece el Banco Santander propiamente dicho pero quedan agentes colaboradores, indican desde Comisiones Obreras.

Cabe señalar que, según los planes del banco, el proceso de reestructuración afectará a un total de ocho oficinas de la provincia de Zamora. La primera tanda afecta, por tanto, a la mitad del total. Todavía no se conocen cuáles son las otras oficinas que echarán el cierre en Zamora.

El ERE costará, en Zamora, 25 puestos de trabajo de la entidad financiera. A nivel nacional serán más de 3.700 los puestos de trabajo que quedarán extinguidos. El Banco Santander es una de las marcas financieras con más implantación en la provincia de Zamora, con oficinas abiertas en un buen número de núcleos de población. Después de la compra del Banco Popular el Santader se encontró con una red de oficinas aún más grande que la que tenía anteriormente, dándose la circunstancia de que hay sucursales de uno muy cerca de las de la otra entidad. Los casos más evidentes se dan lógicamente en Zamora, llegando al extremo de que hay oficinas del Popular literalmente enfrente de otras del Santander.

Castilla y León está entre las regiones más afectadas por el ERE planteado por la entidad financiera. El Banco Santander cuenta en la región con más de 1.600 oficinas operativas, sumando las antiguas con las adquiridas después de comprar el Popular. De estas, echarán el cierre 260, según el documento pactado entre la entidad y los sindicatos. Esto equivale a que el Santander ha empezado a liquidar el treinta por ciento de la red con la que cuenta en la comunidad autónoma.