Los seis parlamentarios zamoranos que pondrán fin a su trayectoria como diputados o senadores durante la legislatura que expira tendrán derecho a una indemnización por el periodo en el que se quedan "en el paro" entre la disolución de ambas cámaras y la celebración de las nuevas elecciones. Es el caso de Mar Rominguera, Elvira Velasco, José Antonio Bartolomé, Mayte Martín Pozo, José Fernández y María Ángeles Martínez. El único que no se encuentra en esta situación es Fernándo Martinez-Maíllo, que es suplente de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, y que por lo tanto mantiene su actividad y sigue cobrando como senador.

Si se mantienen las condiciones fijadas en abril, el resto podrá reclamar una cantidad de 154,54 euros brutos por cada día que pase entre la disolución de las cámaras y la celebración de los comicios. Serán, en total, 46 días, lo que dará lugar a una indemnización que podría alcanzar los 4.500 euros por parlamentario. En el caso concreto de los zamoranos, 27.000 euros entre los seis.

Para percibir esta cantidad, los parlamentarios han de solicitarla expresamente, algo que normalmente sus señorías no olvidan. Tan solo nueve senadores y cuatro diputados renunciaron a esta cantidad en el periodo previo a las elecciones del 28 de abril. Ninguno de ellos fue uno de los representantes zamoranos.

Durante los últimos días, esta situación ha generado una cierta polémica, especialmente a través de Internet, donde se ha lanzado la campaña "Si no curras, no cobras" para reclamar que los parlamentarios renuncien a esta llamada "indemnización de transición".