M. H.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá algo más de 66.000 euros para llevar a cabo el inventario, inspección y evaluación de los 296 puentes de la provincia que se encuentran ubicados en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma. Se trata de algo menos de una décima parte de la financiación prevista para un plan trazado a nivel regional, que tendrá un presupuesto de 712.000 euros y que permanecerá vigente hasta el próximo año 2020.

En un comunicado remitido a los medios, la Junta explicó que el estado general de los puentes de diferentes tamaños, longitudes y épocas que se encuentran diseminados por la red de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León es "bueno, fruto de la política de conservación y mantenimiento que viene desarrollando la Junta en los últimos años".

En todo caso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia de la realización de estos trabajos de inventario "en la red de carreteras autonómica más grande y compleja de España, con 11.500 kilómetros", y valoró los resultados de las evaluaciones "como un instrumento muy importante de prevención para garantizar la seguridad de las infraestructuras y en consecuencia de la conducción".

Dentro de las acciones de conservación de la Junta se encuentra el programa "Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León". Los trabajos a efectuar se clasifican en dos grandes grupos: Inventario e Inspección y Evaluación. En este último se evalúan las 2.663 estructuras de la red regional de carreteras de luz mayor de cuatro metros.

Desde el punto de vista operativo, los trabajos se llevan a cabo por un personal que conforma varios equipos con los siguientes requisitos y dotaciones mínimas que se relacionan: al frente de los equipos está un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como delegado del contratista, quien coordina y lleva la dirección técnica de los trabajos a desarrollar. Tiene más de diez años de experiencia en estructuras y, en particular, en trabajos de patología, inspección, reparación de estructuras y gestión de obras de paso, que contará con el apoyo de cuatro equipos de Inspección

Estos cuatro equipos están integrados por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o ingeniero técnico de Obras Publicas o titulación equivalente con formación en estructuras, en especial en patología, inspección, reparación y gestión de obras de paso que ejerce la función de jefe de equipo; un auxiliar técnico, con experiencia profesional en inspección de estructuras; y un técnico en informática con experiencia en programación de bases de datos y aplicaciones de consulta con interfaz web.