El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reclamó este domingo que el debate sobre la reforma de la financiación local tenga lugar, por fin, en el Congreso de los Diputados, una vez vuelvan a formarse las cámaras después de las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre. El responsable municipal realizó estas declaraciones al hilo del discurso ofrecido por Abel Caballero tras renovar su mandato como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un cargo que el socialista vigués ostenta desde septiembre del año 2015.

En ese sentido, Guarido recordó que reclamar cambios en la financiación local para que los ayuntamientos puedan gastar todos sus remanentes "no es nada nuevo", y aseguró que se debe dar ya el paso para legislar sobre este tema: "Lo que plantea Abel Caballero es una idea que surgió en el 2012, al día siguiente de que se aprobara la ley actual", aseveró el alcalde de Zamora, que siempre se ha mostrado muy disconforme con la estricta normativa que afecta a los ayuntamientos.

Además, el representante de Izquierda Unida destacó que muchos alcaldes del Partido Popular y del PSOE se han mostrado de acuerdo con la idea de que las administraciones locales tengan mayor libertad a la hora de gastar su dinero, pero lamentó que los gobiernos centrales de ambas formaciones no hayan defendido esta postura: "Es algo que debería llevarse a cabo inmediatamente. Si te sobran cinco, debes poder gastar esos cinco", razonó Guarido.

Así las cosas, el alcalde de Zamora instó a Abel Caballero a plantearle esta situación a su compañero de partido, Pedro Sánchez: "Se lo tiene que pedir a él", recalcó el responsable de Izquierda Unida, que se mostró convencido de que la normativa se habría reformado si se hubiese llegado a un pacto para formar Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: "Estoy seguro de que se habría cambiado", aseveró el regidor de IU.

En todo caso, Guarido expresó su deseo de que la Federación Española de Municipios y Provincias tenga ahora "la fuerza para poder conseguirlo" en los próximos meses, para que los ayuntamientos cuenten con "una mejor financiación".

A juicio del alcalde de Zamora, las administraciones locales están sirviendo para "dulcificar" el déficit total del Estado, y es que el hecho de que los ayuntamientos estén saneados provoca que la cuenta general presente unas cifras mejores en ese sentido.

Por otro lado, y en lo que se refiere al asunto de las competencias impropias, Guarido volvió a recordar el esfuerzo que deben realizar los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de prestar ciertos servicios, como la atención social o el mantenimiento de los colegios, unos costes que, bajo el punto de vista del alcalde de la capital, no se compensan como es debido, por lo que pidió que se corrija esta situación: "En el caso de los ayuntamientos, hay que recordar que tenemos un potencial recaudatorio que se ampara básicamente en el IBI", subrayó el responsable municipal.

Aparte de estos temas analizados por el alcalde de Zamora, el responsable de la FEMP, Abel Caballero, que ostenta una amplia mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Vigo, el más grande de Galicia, insistió en su discurso en que, "tarde o temprano", la Constitución se reformará, por lo que pidió que se tenga en cuenta que los municipios "ya no son los ayuntamientos del año 78" y quieren que se les dedique un apartado entero del texto constitucional en el que se defina su función, trabajo y financiación.

Mientras esa reforma no se dé, prosiguió Caballero, debe reformarse la ley de bases del régimen local, "porque los entes locales no pueden asumir competencias que les marcan las leyes autonómicas sin que lleven aparejadas financiación".

El alcalde de Vigo concluyó señalando que la nueva política es la de los ayuntamientos, la "democracia permanente" de forma dialogada y pactada con los ciudadanos.