La Asociación Empresarial Eólica (AEE) está preocupada por la antigüedad de los parques eólicos, que suman ya un buen número de años en funcionamiento por la parálisis de las nuevas inversiones que trajo, por un lado, la crisis económica y, por otro, el baile legislativo dentro del sector. En 2020 casi la mitad de los aerogeneradores, que se traducen en unos trescientos megavatios en la provincia de Zamora, tendrá más de 15 años. Por su condición de pionero en energía eólica, España es el primer país que se va a enfrentar al proceso de finalización de la vida útil de sus parques eólicos, junto a Dinamarca y Alemania.

La AEE alerta de que una parte importante del sector se verá obligado a tomar decisiones sobre el futuro de unas instalaciones que, en muchos casos, ya no cobran incentivos desde la reforma (todos los parques anteriores a 2004) y que cuentan con equipos antiguos. Las opciones se reducen a tres: repotenciación, con un desmantelamiento y sustitución de los aerogeneradores antiguos por otros nuevos de mayor eficiencia; extensión de vida del aparato, con una mejora y sustitución de componentes para alargar la operación del mismo bajo condiciones de seguridad garantizadas; o desmontar los parques, con la consiguiente reducción de potencia instalada a nivel nacional, apunta la agencia Ical. Por el momento, y con las empresas preparándose ya para ese momento de forma progresiva, Castilla y León mantiene su liderazgo en potencia eólica instalada, con una cuarta parte de España.

Todo esto sucede en la comunidad líder de potencia eólica contratada, con un acumulado de 5.595 megavatios gracias a sus 244 instalaciones eólicas, de un total nacional de 23.484 y 1.123 parques (con 20.306 aerogeneradores). De estos, 568 megavatios están en la provincia de Zamora, repartidos en un total de treinta parques eólicos. Ello, a pesar de que el pasado año no estrenó ningún parque nuevo, al contrario que otras regiones. Apecyl se ha fijado el reto de incrementar la potencia instalada en la comunidad hasta 10.000 megavatios en 2030. A Castilla y León se sigue Castilla-La Mancha, de lejos, con 3.817 megavatios (144 instalaciones), de los que 10,37 de ellos entraron en funcionamiento en 2018. De cumplirse con los objetivos que se marca Apecyl Zamora rondaría los 1.000 megavatios.

De otro lado, cabe destacar que Castilla y León cuenta en la actualidad con 25 centros industriales vinculados al sector eólico en seis provincias, donde crean y generan 6.000 empleos directos de calidad, y entre un diez y un 15 por ciento más de indirectos (hostelería, talleres mecánicos, gasolineras y personal de obra civil). Muchas de estas instalaciones se encuentran en lo que han dado en llamar la "España Vaciada", que en la comunidad representa uno de sus máximos exponentes. En total, en España se contemplan 207 centros de este tipo en 16 de las 17 autonomías. El país contabiliza 20.306 molinos para 1.123 parques eólicos en 807 municipios. Dos de estos centros están en Zamora, concretamente en Benavente y Coreses. Por provincias, estos centros industriales dominan en Soria, con siete, y Burgos, con seis. Les siguen León, con cinco instalaciones, Palencia, con tres, y Valladolid y Zamora, con dos en cada caso.