Decenas de fieles ya velan el cuerpo del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, fallecido anteayer viernes como consecuencia de problemas renales tras 13 años al frente de la diócesis zamorana. La capilla ardiente estará abierta hoy desde las 11.00 hasta las 23.00 horas de manera ininterrumpida en la iglesia de San Andrés a la que se accede por la puerta principal.

El velatorio público es "sencillo con el difunto acompañado por alguna imagen que le relacione con el papa Francisco y la presencia continua de feligreses", explican. La elección del templo vinculado al Seminario de San Atilano obedece a la apuesta personal de monseñor Martínez por el espacio de promoción vocacional. "Es un homenaje al cariño que siempre manifestó a la comunidad educativa del Seminario San Atilano al que consideraba el corazón de la diócesis", puntualizan.

Funeral

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, recibirá sepultura en el trascoro de la Catedral de Zamora, tal y como lo indicó en vida en varias ocasiones. "Es habitual que los obispos en sus últimas voluntades indiquen dónde quieren ser enterrados y él lo manifestó verbalmente", precisó ayer el deán, José Ángel Rivera de las Heras quien precisó a este medio que el procedimiento cuenta con la autorización del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León al ser la seo un inmueble BIC.

Para el adecuamiento del espacio catedralicio, donde habitualmente puede contemplarse el nacimiento que monta la Asociación Amigos de la Catedral, tanto la seo como su museo permanecerán cerrados al público hasta mañana lunes a las 16.00 horas. No obstante, los fieles que quieran asistir a la misa exequial del obispo, que será mañana en la Catedral partir de las 12.00 horas y presidida por el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, podrán "acceder al primer templo diocesano hasta que se complete el aforo". Como marca el protocolo eclesial, dispondrán con un lugar reservado autoridades militares y civiles, entre las que acudirán el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien aludía ayer al "respeto mutuo existente" o al "valor" que el fallecido otorgaba "al trabajo de las fuerzas del orden público".

Desde la diócesis se ha previsto la instalación de varias pantallas de grandes dimensiones y la ubicación de sillas como viene siendo habitual en celebraciones solemnes celebradas en el primer templo diocesano. El acto litúrgico contará con música a cargo del encargado de música y canto de la Catedral, Fabriciano Prieto Miguel, y el sacerdote Héctor Galán, acompañados por el coro sacro Jerónimo Aguado y el coro de san Alfonso.

La celebración comenzará con el traslado de los restos mortales de Gregorio Martínez Sacristán portados a hombros "por personas vinculadas a grupos de la Iglesia" desde el templo de San Ildefonso, donde se rezará un responso a las 11.30 horas, hacia la plaza de Fray Diego de Deza, la de Arias Gonzalo hacia Antonio del Águila hasta la seo. Este gesto "de comunión de la diócesis con su obispo" lo realizarán, entre otros, un grupo en representación de cofradías, otro de Cáritas, otros de profesores y catequistas y otro de arciprestes. Acompañarán al féretro todo el clero diocesano, los obispos desplazados desde otras diócesis así como el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Además, desde la diócesis han elegido la iglesia de San Ildefonso como lugar de inicio del oficio por el eterno descanso del alma de Gregorio Martínez Sacristán por "la simbología que tiene en la historia de diócesis", precisan fuentes eclesiásticas.