Amparo Barayón Miguel "asesinada en la tapia del cementerio de Zamora, de quien yo había hablar a mi abuela, era la esposa del famoso escritor Ramón J. Sender, y es una de las primeras referencias zamoranas de una mujer pianista", explica la pianista Elisa Rapado que junto al leonés Javier Blanco y del también zamorano Mario Carpintero han puesto en marcha un trío con el nombre de la represaliada para "homenajear a esta pianista y hacerla visible".

La nueva agrupación es un trío jegelstatt, una formación singular ideada por Mozart mientras jugaba a los bolos, integrada por un clarinete, una viola y un piano, es decir, cuerda, viento y tecla, lo que "supone un gran trabajo camerístico porque no hay muchas obras escritas para esta agrupación" explica Elisa Rapado al tiempo que agrega que la familia de Amparo Barayón respalda la iniciativa de "tocar música en su memoria", dado que por las características del trío "resulta complicado el poder tocar las mismas partituras" que la zamorana interpretó en su momento.

El conjunto lo constituyen el viola Mario Carpintero, un músico zamorano que fue premio extraordinario del conservatorio de Zamora que está completando su formación en Madrid y que "conserva el vínculo musical con su ciudad" al igual que Javier Blanco, clarinete, que lo está involucrado en numerosos proyectos en su tierra natal, León, y la pianista zamorana Elisa Rapado, profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música de León que ha rescatado obra inédita del compositor burgalés Antonio José. Los músicos pretenden "investigar repertorio interesante para nosotros también en la órbita española y de Memoria Histórica y seguir transcribiendo piezas clásicas y románticas" comentan.

Su concierto de presentación tendrá lugar este viernes, día 27 a las 20.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, con el respaldo de la Asociación Zamorana de la Música Bellas Artes. "Nosotros queríamos debutar en Zamora, este colectivo programa conciertos y quisieron incluirnos en sus actividades", agradecen. En el recital tocarán dos obras originales de Mozart y Schumann así como una transcripción del trío opus 114 de Brahms, originalmente escrita para violonchelo, efectuada por Mario Carpintero