22 de septiembre de 2019
22.09.2019

El plan de los ingenieros para traer empresas busca el apoyo del Gobierno

La provincia "cumple con las condiciones para abrir, ya, una gran fábrica"

21.09.2019 | 21:24

El Plan de Atracción Industrial para la provincia de Zamora elaborado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora llegará el martes a Madrid para buscar el apoyo del Gobierno. Así lo aseguran fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Es el propio subdelegado, Ángel Blanco, quien ha concertado una reunión con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez. Con esta reunión se pretende conseguir la implicación del Gobierno central en la atracción de empresas a la provincia, una de las zonas del país más deprimidas económicamente y más necesitadas de impulso.

El documento plantea cinco posibles zonas de atracción industrial dentro de la provincia. Se trata de Sanabria-Carballeda, Benavente y comarca, Zamora norte y dos opciones dentro de la denominada "Zamora este". Entre las grandes potencialidades de Zamora se destaca la posibilidad de adquirir suelo industrial a bajo coste, sobre todo si se compara con las zonas más industrializadas del país (aunque también con las provincias vecinas, más caras para las empresas). El subdelegado expondrá además las buenas comunicaciones de la capital (y de todas las zonas analizadas) con otros puntos de interés para las empresas gracias a la autovías, al AVE –que deja Madrid a poco más de una hora–, el tren de mercancías, los puertos marítimos cercanos (donde se enumeran Oporto, Santander, Bilbao, Vigo, La Coruña o Gijón) y los aeropuertos que se encuentran en las provincias limítrofes, como el de Valladolid, el de León o el de Salamanca.

También son destacables las fuentes de energía eléctrica (plantas solares, plantas eólicas y centrales hidroeléctricas), la disponibilidad de agua con el paso de los ríos que atraviesan la provincia y la proximidad a Valladolid, Palencia y Vigo, zona industrial relacionada con el sector del automóvil. Las universidades y la cercanía a Portugal fueron también puntos subrayados en su día por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora y hechos suyos ahora por el subdelegado en su visita a Madrid.

El informe concluye que todas las ubicaciones que se proponen cumplen las condiciones para acoger, en breve plazo, una gran empresa. El programa propuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales consiste en recabar apoyo de las instituciones y particulares para que apoyen la iniciativa, trasladar el documento a las empresas que tienen intención de abrir nuevas sedes para que lo tengan en cuenta, realizar una campaña de publicidad a todos los niveles, promover una feria del vehículo eléctrico en Zamora y, dentro del marco de la USAL, promover una beca de estudio en nuevas tecnologías.

Ángel Blanco hace hincapié en el reto demográfico actual y ha apuntado a estos nuevos enfoques como "eje vertebrador" para que "exista una discriminación positiva en zonas tan afectadas por la despoblación como puede ser Zamora". "Este no es un asunto que se vaya a resolver a fuerza de repetirlo, sino que tenemos que ponernos manos a la obra para parar la sangría poblacional que se ha producido en los últimos años y tomar medidas que sean capaces de fijar población en nuestra tierra", apunta el subdelegado del Gobierno en Zamora. "Acciones como la que llevamos a Madrid pueden ayudar a conseguirlo", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.