Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad organizadas por el Ayuntamiento de la capital finalizan hoy. Y lo hacen con una jornada en la que el aparcamiento de San Martín, en el casco histórico de la ciudad, será gratuito durante todo el día. Una medida disuasoria que se une al resto de actividades que se han organizado a lo largo de esta semana.

La semana comenzó con el Día de la Bicicleta, que este año estuvo pasada por agua, algo que no impidió sin embargo de decenas de zamoranos reivindicasen el uso de este medio de transporte como forma de movilidad alternativa al coche.

Pero esta no ha sido la única actividad organizada. Además, el lunes tuvo lugar un taller de educación vial infantil, impartido por la Policía Municipal, que llenó de niños las pistas de "karts" instaladas en la Plaza Mayor.

También se organizó una jornada de sensibilización peatonal en Santa Clara, así como una exposición de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables que atrajo la atención de numerosos viandantes que pasaron por la plaza de la Constitución.

Con motivo de esta Semana de la Movilidad Europa, la concejala de Protección al Ciudadano y Movilidad, Concepción Rosales, anunció además la creación de una sección de la Policía Municipal que prestará su servicio en bicicleta.

Una nueva medida que se une a las que se podrán en marcha próximamente desde el Consistorio tras la declaración de Situación de Emergencia Climática en la ciudad, una declaración que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consistorio.

Las actividades organizadas con Motivo del Día de la Movilidad se unen a las que comienzan esta semana para luchar contra el cambio climático y que han programado desde la Plataforma de Emergencia Climática. Entre ellas, las concentraciones que tendrán lugar el día 27 en La Marina y la plaza de las Constitución y que se unirán a las protestas que se han organizado en distintas ciudades de todo el mundo.