El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez será el encargado, el lunes, de presidir la misa exequial por el eterno descanso del alma del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, fallecido ayer.

Tras la capilla ardiente instalada este domingo en la iglesia de San Andrés, con los restos mortales de don Gregorio en la Iglesia de San Ildefonso se rezará a las 11.30 horas un responso por el eterno descanso de su alma. A continuación, el cadáver será trasladado a hombros por parte de miembros de diferentes colectivos de la diócesis hasta la Catedral, donde a las 12.00 horas tendrá lugar la misa de exequias. La eucaristía será presidida por el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y será concelebrada por obispos llegados desde distintas diócesis españolas. Tras la misa, el cuerpo de Gregorio Martínez recibirá cristiana sepultura en la Catedral.

Precisamente Ricardo Blázquez visitaba recientemente Zamora y tuvo ocasión de departir con el ahora fallecido obispo diocesano, Gregorio Martínez, ya que los obispos de la Región del Duero, junto con los vicarios generales y de pastoral, se reunían recientemente en la capital los días 8 y 9 de julio para revisar las conclusiones del Encuentro de Villagarcía de Campos en el que se abordó el tema de la Pastoral Vocacional. En los debates salieron a relucir asuntos como el de la despoblación o la falta de vocaciones, sobre los que el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, mostraba su "preocupación", al igual que el resto de los obispos.

Además, el encuentro de Zamora tuvo una parte lúdica que sirvió también para cerrar el curso pastoral. El vicario general de la Diócesis, José Francisco Matías Sampedro se encargará de administrarla hasta que el Vaticano nombre nuevo titular para la plaza eclesiástica, proceso que no siempre es rápido y que incluso puede prolongarse durante años.