La plaza de Sagasta ha sido el lugar escogido para celebrar uno de los actos que la asociación de Familiares y Amigos de Enfermos del Alzheimer de Zamora está llevando a cabo con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra hoy.

"Cada año salimos a la calle con el objetivo de sensibilizar a la población y acercar esta problemática a la gente que no lo tiene cerca. Es una forma de romper mitos, tabúes y estereotipos que están muy asociados a este tipo de enfermedades", ha explicado la psicóloga de la asociación, Laura Manteca. En esta ocasión, han querido instalar un circuito sensorial, una forma, ha explicado la psicóloga, de mostrar cómo se interviene en el tratamiento de estos pacientes a través de la estimulación cognitiva.

El circuito ha estado enfocado a los cinco sentidos. Diferentes pruebas en las que todos aquellos que han querido, han tenido que adivinar la fragancia que desprendían distintos botes de olores, se han sometido a una prueba de audición para reconocer distintos sonidos u otra para descubrir texturas. Un método que ayuda a los participantes a empatizar con el desafío que supone para la persona afectada empezar a perder capacidades.

La psicóloga de la asociación ha querido recordar que, a pesar de sufrir esta enfermedad degenerativa, "la persona sigue siendo ella misma, con sus experiencias vitales, sus gustos y también sus preferencias, que es lo que queremos que llegue a la gente. Tiene dificultades, como sucede también con otras enfermedades, pero sigue siendo quien ha sido".