Un paso más. El proyecto "Aprendiendo del pasado... desde el futuro", inspirado en la exposición "La Edad de Piedra" que el IES Maestro Haedo instaló en el curso 2016-2017, viajará a Abu Dabi, donde participará en la Expociencia Internacional, compartiendo espacio con 1.500 alumnos de más de cincuenta países de todo el mundo.

Para defender este intenso trabajo, donde las nuevas tecnologías son las protagonistas, estarán los alumnos David Pérez y Rafael Giralda, quienes viajarán junto a su profesor Chema Mezquita.

"Presentamos la solicitud para participar en esta exposición después de tener experiencia previa en eventos similares en Salamanca o Barcelona", enumera el docente. El grupo zamorano viaja con la delegación del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) junto a otros equipos españoles.

Aunque no es la primera vez que participan en una feria de estas características, Mezquita asegura que las aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías que se han desarrollado en esta ocasión están mucho más evolucionadas. Así, por ejemplo, la audioguía que se pueden ya descargar en Google Play y que acumula textos y audios de las cuevas pictóricas que se representaron en el instituto ha ampliado su catálogo de idiomas y además de castellano, italiano e inglés, ahora también se puede escuchar en portugués o turco. "El tour virtual por la exposición también se ha mejorado y sumamos material adaptado para personas con discapacidad", añade el profesor.

El encuentro en Abu Dabi se celebrará entre el 22 y el 28 de septiembre y tiene por objeto la promoción de proyectos científicos creados por jóvenes de todo el mundo.

Estos alumnos han dado continuidad a la exposición sobre la Prehistoria aplicando las nuevas tecnologías, por lo que el stand de los estudiantes zamoranos incluirá demostraciones prácticas de sus investigaciones sobre el desarrollo de aplicaciones móviles, realidad virtual, escaneo e impresión 3D, materiales adaptados y uso de redes sociales, entre otros.

La representación zamorana también aprovechará para exponer productos y actividades culturales de la provincia, como promoción de los lugares de origen de los participantes en espacios habilitados para ello.