El cuerpo sin vida del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, será enterrado en el trascoro de la Catedral San Salvador. Así lo ha podido confirmar este diario tras consultar fuentes cercanas a la organización del funeral.

El prelado, que falleció ayer a los 72 años tras una complicación renal, será enterrado el próximo lunes en esta zona de la Seo donde habitualmente se coloca el tradicional belén, junto a dos grandes columnas. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, presidirá la misa exequial el próximo lunes 23 de septiembre. Durante la ceremonia, además, según ha podido confirmar fuentes del periódico, se colocarán sillas supletorias en el interior del templo para dar cabida a los asistentes que quieran dar el último adiós al obispo.

Cabe recordar que la capilla ardiente se instalará mañana, domingo, en la iglesia de San Andrés, la del Seminario de San Atilano. Al día siguiente, el lunes, con los restos mortales de don Gregorio en la Iglesia de San Ildefonso se rezará a las 11.30 horas un responso por el eterno descanso de su alma.

A continuación, el cadáver será trasladado a hombros por parte de miembros de diferentes colectivos de la diócesis en procesión hasta la Catedral, donde a las 12.00 horas tendrá lugar la misa de exequias. Tras la misa, el cuerpo de Gregorio Martínez recibirá cristiana sepultura en la Catedral.

Con motivo de los preparativos y la celebración del entierro, la Catedral permanecerá cerrada al turismo desde las 14.00 horas del domingo hasta las 16.00 horas del lunes.