Zamora, septiembre de 2019

Aquona, empresa responsable del servicio municipal de agua de Zamora, sitúa su vocación de mejora continua y la satisfacción de los usuarios como ejes de su gestión diaria.

Desde su proyecto de servicio sostenible, #ZamoraEsAGua, la empresa, de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, trata de acercar la gestión del agua a la ciudadanía e incrementar aún más si cabe su eficiencia y la facilidad de acceso a sus canales de contacto con los zamoranos. Además, Aquona ha puesto en marcha una serie de iniciativas en el área de digitalización.

Así, se ha renovado por completo la página web con el fin de mejorar la experiencia del cliente, favoreciendo el acceso a la información del servicio de agua, con un diseño responsive para que los ciudadanos puedan visualizar la plataforma desde cualquier dispositivo (ordenadores, tablets o smartphones) e implementado sus niveles de accesibilidad para personas con discapacidad.

La Oficina Virtual se ha actualizado incluyendo nueva iconografía interactiva que ha generado un entorno más visual. El 'área de clientes', como ha pasado a denominarse la oficina virtual, dispone de nuevas secciones que permiten realizar con mayor facilidad las gestiones más demandadas por los usuarios del servicio.

En cuanto a líneas de atención telefónicas a disposición de los zamoranos, el teléfono de averías y el teléfono inteligente para facilitar la lectura de contadores, ambas operativas durante las 24 horas los 365 días del año, así como el centro telefónico de atención comercial con un amplio horario de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida. Siendo todos estos canales de atención telefónica gratuitos para los usuarios.

Pero, sin duda, una de las iniciativas más ventajosas en cuanto a digitalización, es el servicio de 'Servialertas'. Se trata de un sistema de comunicación multimedia, el cual a través de SMS o correo electrónico informa a los usuarios de las gestiones o incidencias vinculadas a su contrato de suministro de agua. Gracias a las 'Servialertas', Aquona comunica de manera anticipada a los clientes aquellas interrupciones del suministro de agua planificadas por razones de mantenimiento de infraestructuras o reparación de averías. Este sistema de aviso ayuda a Aquona mejorar cada día el servicio y la comunicación con los zamoranos.

Los clientes de Aquona en la ciudad valoran de forma muy positiva la continuidad del suministro, otorgando 8,77 puntos sobre 10. Y en términos globales, la gestión del servicio de agua en la ciudad ha obtenido un 7,44 sobre 10, un 11% más respecto al año pasado.

"Nos esforzamos día a día para que nuestros clientes tengan un motivo más para sentirse satisfechos con nuestra gestión", indica Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora.

Para ello, la empresa también asume su responsabilidad con las personas y el planeta. La factura sin papel, un servicio que cuenta con andadura en la capital zamorana, permite reducir las huellas hídricas y de carbono derivadas de la emisión y la distribución de las facturas en papel y se enmarca en el ODS número 13, 'Acción por el clima'.

De este modo, #ZamoraEsAgua sigue avanzando con el impulso del Ayuntamiento de Zamora y Aquona, no sólo para promover un servicio municipal de agua más innovador, eficiente y social sino también para construir un modelo de ciudad que mira hacia un futuro sostenible.