"El apoyo de la Junta de Castilla y León" a Zamora 10 "no es solo con palabras. "También hablamos de financiación". Con estas palabras expresó ayer Clara San Damián el que hasta el momento puede haber sido el gran apoyo institucional recibido por Zamora 10, apoyo que se recibe justo en la primera reunión de los empresarios con la nueva delegada del Gobierno regional en Zamora. San Damián habló de financiación refiriéndose a la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que comenzará en unas semanas el que será su primer curso completo en funcionamiento. "Trasladaremos las peticiones de los empresarios a la Consejería de Educación", la responsable de estas cuestiones, apuntó la delegada. No obstante, San Damián matizó que se trata de un mero trámite puesto que los empresarios ya han "arrancado" el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Lo hicieron, cabe recordar, durante una reunión que se celebró hace unos días.

La petición de financiación, recurrente en este tipo de reuniones, se sumó ayer a la de más espacio en el IES Alfonso IX, donde la Escuela Internacional de Industrias Lácteas lleva a cabo buena parte de las titulaciones que se imparten. A día de hoy, recordaron los empresarios, la escuela tiene derecho a usar solamente un aula del instituto. Sin embargo, con el "creciente interés" despertado en las enseñanzas de la escuela y teniendo en cuenta que la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha planteado la celebración de 14 cursos durante los próximos meses, ese único aula se queda realmente pequeña. El gerente de Zamora 10 y secretario de la Fundación que rige el destino de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Francisco Prieto, celebró la buena disposición de la Junta y de la delegada a ceder un aula más para las necesidades de la escuela.

Por lo demás, el encuentro de ayer, primera piedra de toque de la delegada con la asociación empresarial, sirvió para poner al corriente a Clara San Damián de los avances que se han llevado a cabo en los últimos meses. Los empresarios hablaron fundamentalmente del plan integral de turismo, en el que están trabajando de forma intensa, y en la Marca Zamora. Los trabajos avanzan ahora a un mejor ritmo del registrado en la primera mitad del año, cuando todo quedó en el aire por la convocatoria electoral.