La salida norte de Zamora, desde la estación de la capital hasta el viaducto de Valderrey, se dejará con vía única de tres hilos para aprovechar al máximo el gálibo de los túneles del Bolón y Valorio para el paso de los trenes. Es uno de los detalles que el director de obra, Juan Pablo Villarejo, ofreció ante el séquito ministerial en la base de montaje de La Hiniesta.

El tramo Zamora-Pedralba es de vía doble en el 90% de su trazado, habilitado para velocidades de circulación de trenes de 350 kilómetros por hora. Este tramo inicial de Valorio más los diez primeros kilómetros de vía doble, una de ancho convencional y otra internacional, hasta La Hiniesta entraron en servicio el año pasado. A partir de ahí el trazado discurre por un terreno llano hasta la zona de Cernadilla, con túneles, viaductos importantes como el que salva en embalse de Ricobayo (con vanos de 150 metros) o el de Agavanzal. La base de La Hiniesta ha servido para el montaje de la vía hasta Pedralba y el acopio de material para el tramo siguiente, con destino en la bas de A Gudiña que está en construcción. "Esta base de montaje seguirá como base de mantenimiento en la fase de explotación de la vía. Para ese fin hay oficinas, una serie de naves para el mantenimiento del material móvil y para los talleres, además de losas para el acopio de carril y de desvios". Sólo faltan las últimas pruebas.