La alta probabilidad de lluvias para el sábado en Zamora según las previsiones de la Aemet ha obligado a la Diputación Provincial de Zamora a posponer el desfile del Festival de la Máscara por las calles de la capital, que estaba previsto para este fin de semana. Desde el Patronato de Turismo se anunció que se buscará una nueva fecha para el próximo mes de octubre.

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, y el vicepresidente y diputado de Turismo y Cultura, Jesús María Prada, presentaron ayer en rueda de prensa este desfile, que alcanza su undécima edición. En esta ocasión se había aumentado el número de participantes, alcanzando los 32 grupos -siete más que en la pasada edición-, lo que significaba un desfile que iba a contar con cuatrocientos participantes. Como en años anteriores, también la procedencia es muy variada y once de ellos son de Portugal, de pueblos cercanos a Braganza y Mogadouro, mientras que nuevo proceden de las provincias de Ávila, León, Cáceres y Asturias. El resto, doce en total, son de la provincia de Zamora.

Requejo apuntó que esta cita anual "se ha convertido ya en un referente y una apuesta magnífica para la conservación y difusión de nuestras tradiciones, que, año tras año, consigue atraer a más espectadores". Habrá, por tanto, que esperar al próximo mes para ver la ciudad "inundada" por el colorido y los sonidos de las mascaradas de España y Portugal.