Más carriles bici y trabajar para peatonalizar más zonas del centro de la ciudad. Estas fueron las dos grandes "recetas" propuestas ayer por el Ayuntamiento de Zamora -por boca del concejal Romualdo Fernández- para trabajar en una ciudad con "una movilidad sostenible", principalmente en el ámbito laboral. De hecho, estas fueron algunas de las principales conclusiones de la jornada organizada ayer en La Alhóndiga por UGT, a la que asistieron numerosos interesados y un buen número de expertos en el asunto.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Zamora, Eduardo Polo, recordó que los datos de siniestralidad de Zamora están entre los peores de España, razón de sobra para extremar la precaución en los viajes. "Muchos accidentes se dan en trayectos cortos, y muchos de ellos en los trayectos al trabajo. Cuando vamos, porque tenemos prisa y cuando volvemos a casa, porque estamos cansados", apuntó Polo.

UGT, por su parte, reivindica que se redacte lo antes posible "una Ley de Movilidad Sostenible que sea coherente con el Marco Estratégico Energía y Clima, cuyo principal objetivo es la transición hacia una economía y una sociedad descarbonizadas, en pro de la mejora de la salud de las personas, del medio ambiente, y de la justicia social. Esta ley debe estar de acuerdo con los objetivos plasmados en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030, y seguir las directrices de la Agenda Urbana Española. Además, dicha ley debe promover que en los accesos a los centros de trabajo y polígonos se implanten planes de transporte al trabajo (siempre con la participación de las personas trabajadoras y sus representantes) que promueva un transporte público adecuado y que garantice un menor número de accidentes laborales relacionados con el tráfico, con la consiguiente reducción en los gastos sociales por atención sanitaria".

El secretario provincial de UGT abogó por esta y otras cuestiones aunque reconoció que la problemática de Zamora no es, por el momento, preocupante, algo que sí sucede en otras ciudades del país. En la misma línea se posicionó Azucena Pérez, secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT a nivel regional. Pérez subrayó la importancia de celebrar reuniones de este tipo en ciudades pequeñas porque la movilidad "es un problema que nos afecta a todos".