Zamora va camino de un 2019 de récord en el plano turístico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el mes de julio llegaron a la provincia un total de 29.633 visitantes. Son más de los que han hecho acto de presencia en un mes de julio desde que hay datos -año 1999-. Ni las Edades del Hombre -en este periodo han acogido la exposición Zamora y Toro- ni ningún otro evento han sido capaces de alcanzar las cifras actuales, sin duda muy marcadas por las cada vez más fáciles comunicaciones de Zamora con otras ciudades, principalmente Madrid.

Es importante subrayar las comunicaciones con la Comunidad de Madrid porque de esa región provienen la mayoría de los visitantes. El 22% de los turistas que eligen Zamora para pasar unos días llega de la capital de España o de las localidades de su influencia. Son incluso más que los que llegan de Castilla y León -el catorce por ciento-. Las siguientes comunidades autónomas de procedencia son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias, siempre según los datos del INE. La llegada de viajeros desde otros territorios es ya muy reducida, indican las mismas estadísticas.

Los datos muestran, además, que Zamora ha alcanzado su cifra más alta de turistas registrada entre los meses de enero y julio. En los primeros siete meses del año han visitado la provincia un total de 150.838 personas. Son 10.000 más que las registradas el año pasado, un dato destacable porque la provincia batió en 2018 los registros históricos, los mismos que van camino de quedarse obsoletos en los próximos meses. El año pasado, en el mismo periodo, visitaron Zamora 140.503 personas, dato que en su día también fue el más alto. Desde ahí ya hay que retroceder hasta los datos de 2006, cuando visitaron Zamora 135.000 personas en los primeros siete meses.

Por lo que refiere a la estancia media, los datos muestran que esta continúa siendo la gran asignatura pendiente del turismo provincial. Zamora solo logra "retener" a los visitantes durante 1,64 noches. Es decir, la mayoría se quedan entre uno y dos días en los hoteles de la provincia, eso sin tener en cuenta que otra parte importante de los visitantes conoce Zamora en excursiones de un día desde Salamanca, Valladolid, León e incluso desde Madrid, donde las conexiones son más ágiles desde la puesta en servicio del tren de alta velocidad, con buenos horarios para los turistas de la capital de España.

Los datos muestran, por lo demás, que Zamora cuenta con 104 establecimientos turísticos abiertos, según las estimaciones del INE. En ellos hay más de dos mil habitaciones y cerca de cuatro mil plazas. El grado de ocupación promedio es del 41%, siendo más alto los fines de semana. El personal empleado supera las 500 personas.