El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la conferencia “El teatro popular de marionetas como resistencia simbólica durante el franquismo: el caso de Barriga Verde en Galicia”, impartida por Comba Campoi García, que tendrá lugar esta tarde a las 20.15 horas, en el salón de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta conferencia, Comba Campoi García ahondará en las raíces de la tradición europea de títeres de cachiporra, de la que formaron parte Don Cristóbal y Barriga Verde, entre otros. Se centrará en el contexto histórico y social en el que alcanzó su mayor popularidad el personaje gallego, y en las causas de su declive a mediados de la década de 1960. Por último, se argumentarán los factores que permiten hablar de Barriga Verde y de otras tradiciones de títeres populares como una forma de resistencia simbólica de los grupos subalternos durante períodos de represión social, como el franquismo.

Comba Campoi García es doctora en comunicación, especializada en formas de comunicación comunitaria y teatro. Ha trabajado como actriz, periodista, guionista y productora audiovisual.