Aparte de los temas meramente educativos que le habían traído al presidente de la Junta de Castilla y León a visitar de nuevo la capital, Alfonso Fernández Mañueco subrayó antes de iniciarse el acto de la apertura oficial del nuevo curso 2019-2020 en el IES Claudio Moyano, el compromiso del gobierno regional con "el reto demográfico".

Mañueco solicitó que se utilizara esta expresión cuando haya que referirse a la despoblación, al tiempo que insistió en que también se sustituya el término tan utilizado en los últimos meses de "España vaciada" por "España de las oportunidades", sugirió.

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoció que habría que seguir "dando pasos" desde la propia administración regional para mantener tanto los servicios como mejorar las conexiones en los pueblos.

Por otra parte, preguntando también por la investidura de Pedro Sánchez y la posición de su partido, el PP, el presidente eludió pronunciarse al respecto y evitó valorar la reciente reunión entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además de inaugurar el curso escolar de manera oficial, el presidente de la Junta también aprovechó la jornada en Zamora para visitar a los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Candelaria.