El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, recorrerá esta tarde el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a bordo de un tren de pruebas, para supervisar el estado de la nueva infraestructura ferroviaria. El ministro, acompañado de las autoridades regionales (se espera la visita del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco) y locales partirá de la base de montaje de ADIF de La Hiniesta a partir de las cuatro de la tarde, para realizar en el tren de pruebas el recorrido hasta Sanabria. Previamente al viaje se llevará a cabo un acto con la explicación técnica del trazado y las intervenciones de las autoridades presentes. Posteriormente el ministro viajará hasta Pedralba en el tren de pruebas.

El tramo de 110 kilómetros de la vía del AVE que discurre entre la capital y Sanabria es el próximo que entrará en servicio, se espera que antes de final de año, toda vez que las obras están prácticamente concluidas, a falta de la conclusión de la estación de Puebla de Sanabria. Una vez que entre en servicio a pleno rendimiento, con el moderno sistema de seguridad ERTMS se espera que el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid pueda reducirse hasta en 50 minutos, según algunas previsiones realizadas por el Ministerio de Fomento.

En los meses de enero y junio se han llevado a cabo pruebas de la nueva vía de alta velocidad con un tren laboratorio, el Talgo BT, que ausculta la vía y la catenaria. Concretamente en junio se realizaron pruebas de auscultación internas, tanto geométricas, como dinámicas de vía y catenaria. Unas pruebas son complementarias a las que se hicieron en enero de este año, con la vía y catenaria en posición definitiva". En siguientes fases se realizarán auscultaciones ultrasónicasy pruebas con el sistema de seguridad ASFA, previas a las pruebas de ERTMS que es el más avanzado y el que permite circulaciones de 250 kilómetros por hora. De hecho, la entrada en servicio del ERTMS entre Olmedo y Sanabria será uno de los factores que permitirán reducir considerablemente el tiempo de viaje, además de la entrada en servicio de la nueva vía electrificada. El trazado tiene dos estaciones, la de Zamora y Otero y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de Otero de Bodas.