Los colectivos de la provincia de Zamora que se hallan inmersos en la lucha contra la despoblación han iniciado "discretos contactos" para unificar criterios y fortalecer su mensaje de cara al exterior. Así se lo confirmaron a este medio el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, y el responsable de la Coordinadora Rural, Teo Nieto. La idea es "buscar puntos en común" por encima de los aspectos que puedan separar a las diferentes asociaciones. Todo, para tratar de impulsar una lucha que sigue cogiendo fuerza en los territorios de lo que se ha dado en llamar España Vaciada.

En ese sentido, Prieto Toranzo apuntó que el objetivo final de todos los colectivos que participan en esta batalla es "buscar el avance de Zamora". Ese punto en común es el principal pegamento para tratar de unir a unos colectivos heterogéneos y que, en muchas ocasiones, han trazado estrategias diferentes para tratar de alcanzar sus metas: "Nos tenemos que centrar en lo que nos une", insistió el gerente de Zamora 10, que matizó que no se busca un portavoz o una persona que sirva como representante, sino llegar a determinados acuerdos. Para ello, y tras los primeros contactos mantenidos recientemente, existe "buena voluntad", un paso importante para empezar a avanzar "antes de matar a la criatura", según reconoció Nieto, que hizo énfasis en el estado "incipiente" de las conversaciones: "Hay que tejer redes para llegar a un objetivo común", destacó el representante de la Coordinadora Rural, que abogó por "construir" y generar "un fortalecimiento mutuo". En este punto, Nieto coincidió con el gerente de Zamora 10 al subrayar que no se trata de buscar un portavoz único, sino de alcanzar "puntos de acuerdo en cosas concretas". En el caso de la Coordinadora Rural, cabe destacar que actualmente engloba a cerca de 60 asociaciones, por lo que su realidad interna ya es bastante dispar de por sí.

En cuanto a si esta iniciativa parte de la realidad de ver la fortaleza de otros colectivos como Soria Ya o Teruel Existe, Teo Nieto pidió evitar las comparaciones y aseguró que estas conversaciones no pretenden "basarse en referentes". "Ellos tienen su caminar y nosotros el nuestro. La idea es que terminen confluyendo de alguna manera, pero no queremos ir en paralelo, ni de su mano", aclaró el portavoz de la Coordinadora Rural.

Por otro lado, Teo Nieto apostó por "fortalecer la base" de las asociaciones para que esta lucha no se convierta "en un gigante con pies de barro". Además, el responsable de la Coordinadora Rural celebró los primeros pasos para trabajar en conjunto, y aseguró que "se puede aprender mucho en aspectos administrativos" y, en definitiva, contribuir al desarrollo de una provincia que vive bajo la sombra de los parámetros negativos y de una realidad que amenaza la pervivencia de los pueblos y de la vida en el medio rural. "Había que dar un paso", resumió Francisco Prieto Toranzo, de Zamora 10, uno más de los colectivos que pretende frenar la sangría poblacional y que apuesta ahora por dejar a un lado las diferencias y poner por delante el bien común. "Seguiremos trabajando con discreción para ello", zanjó Teo Nieto.