El Ayuntamiento de Zamora también tiene todo preparado para el traslado de las consultas desde el centro de salud de Parada del Molino al edificio administrativo de Santa Elena. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, quien la pasada semana recibió la petición expresa de la nueva delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, para que habilitara una línea especial de autobús urbano que permitiera generar los mínimos trastornos a los usuarios. Según el relato del regidor municipal, el servicio extraordinario ya estaba "estudiado" desde el mandato anterior y el acuerdo con la concesionaria del transporte público es total para prestar este viaje alternativo, de manera que ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de la administración regional.

Guarido ha afirmado que el Ayuntamiento de Zamora "no tiene ningún tipo de problema" en establecer este servicio especial que dé cobertura a los vecinos de San José Obrero y San Lázaro para su traslado al centro de salud de Santa Elena. "Es más, lo consideramos como un asunto de interés público y municipal, por lo que estamos encantados de realizarlo", ha desvelado. Lo que aún no se ha aclarado es cuáles serán las condiciones de esta línea especial de transporte urbano, aunque el Consistorio local está barajando todas las opciones. De esta manera, la capital cumple con la petición expresa de la Junta de Castilla y León de adecuar el servicio como paso previo al traslado de la actividad desde Parada del Molino hasta Santa Elena.

El PSOE, incrédulo

El Partido Socialista, por su parte, se mantiene incrédulo respecto al anuncio lanzado la pasada semana por Clara San Damián acerca del inminente traslado e inicio de obras en Parada del Molino. Los procuradores socialistas regionales, Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja han interpelado a la Comisión de Sanidad para que respondan a una batería de preguntas acerca del proyecto. Así, los socialistas cuestionan por las razones de la "tardanza de diez años en la licitación de las obras desde que en 2009 fueran incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad". Igualmente, los dirigentes del PSOE han preguntado sobre cuál es la previsión de fin de obra en Parada del Molino y sobre dónde serán atendidos los pacientes que pertenecen a esta demarcación durante el transcurso de las obras.

Respecto a esta última cuestión, cabe recordar que, en principio, principio se barajó la opción de barracones prefabricados para atender pacientes, aunque finalmente se optó por adecuar una parte de Santa Elena correspondiente a las oficinas de la Gerencia de Atención Primaria. De hecho, Clara San Damián ya ha aclarado que la Junta de Castilla y León tiene todo listo para "cerrar las consultas un viernes en Parada del Molino y reanudarlas el lunes siguiente en el centro de salud de Santa Elena".