El tramo del AVE de Zamora a Sanabria de la línea Madrid-Galicia carece aún de fecha exacta de entrada en funcionamiento "ya que depende de lo que tarde en las últimas pruebas de los sistemas de seguridad concretamente el ERTMS".

Así lo ha explicado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, antes de montarse a bordo de un tren de pruebas durante su visita este miércoles a las obras del tramo de alta velocidad de 110 kilómetros de la vía entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería desde la base de montaje de ADIF en La Hiniesta.

Según ha explicado Ábalos, en este tramo se prevén velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Una velocidad que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Galicia y Madrid sustancialmente una vez que entre en servicio a pleno rendimiento. Conforme a las previsiones del Ministerio, el trayecto entre Madrid y Galicia se reducirá en 50 minutos. Y entre Madrid y Zamora, unos 15 o 20 minutos, por lo que el viaje entre la capital zamorana y la capital madrileña se podría acortar hasta los 65 minutos, es decir, solo una hora y cinco minutos.

En su larga intervención, el ministro de Fomendo ha indicado que a pesar de la inestabilidad política cinco de sus quince meses como ministro los ha hecho en funciones. Pese a ello, el AVE entre Madrid y Galicia ha seguido cumpliendo etapas hasta tal punto que la previsión es que dentro de unos meses esté en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba y a principios de 2020 comiencen las pruebas en el último tramo que une Pedralba de la Pradería con Ourense.

El ministro en funciones ha reiterado su compromiso con la autovía A-11 y ha destacado el impulso de esta infraestructura en el tramo que une Valladolid con Soria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, entre otras autoridades, también han estado presentes en esta visita para supervisar el estado de la nueva infraestructura.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha agradecido el ministro el impulso de la infraestructura para que la totalidad de la línea esté lista de cara al próximo año Xacobeo 2021.

Como ha dicho también el presidente Alfonso Fernández Mañueco, el AVE a Galicia es una infraestructura fundamental tanto para Castilla y León como para el noroeste español ofreció a trabajar conjuntamente con el Gobierno para sacar adelante el plan de desarrollo del Eje Atlántico.

Asimismo, Mañueco ha reclamado al ministro atención para la autovía A-11 no solo en los tramos sorianos sino también en el que une Zamora con la frontera portuguesa y apoyo para el Corredor Atlántico que beneficia a varias comunidades y la apertura al tráfico de mercancías de varias líneas cerradas en Castilla y León.

Por su parte, los alcaldes de Pedralba y La Hiniesta, han reclamado al Ministerio el arreglo de las infraestructuras dañadas por las obras y la ampliación de la anchura en los pasos elevados.