La instalación de una biorrefinería multifuncional en la provincia de Zamora vuelve a ser una posibilidad real. Así lo confirmó este lunes el promotor del proyecto, Vicente Merino, que subrayó que Barcial del Barco es, de nuevo, "la primera opción" para la empresa Magdala & MF Investment. El proyecto, que parecía haberse torcido de manera irreversible a finales del año pasado, recupera fuerza gracias a "un plan de inversión mejor hilado", según advirtió el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ofreció su apoyo para que la idea no acabe plasmándose finalmente en la provincia de León, como se había comentado.

El propio Merino reconoció que, en el nuevo impulso al proyecto en Barcial, ha influido "la buena predisposición" de la Diputación y también de la Junta, después de unos años en los que "parecía que alguna persona no confiaba en la iniciativa". El representante de Magdala hizo énfasis en su "agradecimiento" a los nuevos líderes institucionales", que plantean una reunión en el horizonte cercano para explorar vías de colaboración con un plan empresarial que supondría la contratación de hasta 70 trabajadores y la generación de un millar de empleos indirectos, según las informaciones publicadas en su día al respecto.

En lo que tiene que ver con la financiación, Merino evitó comentar los detalles, aunque Requejo sí reveló que "parece que ahora tienen inversores", una circunstancia que permitiría esquivar el principal obstáculo que había dificultado el apoyo explícito de la Junta en los últimos años: "No pedimos nada especial", aseguró el representante de Magdala.

En cuanto a la postura institucional, Requejo volvió a sacar el tema a colación durante su reunión de este lunes con la nueva delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. El presidente de la Diputación abundó en su intención de "darle un impulso" a la biorrefinería de Barcial del Barco, y remarcó el renovado interés de los promotores. En ese sentido, y ante las dudas planteadas en su día por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en Valladolid, Requejo insistió en que "los promotores han planteado el problema de otra manera", y se mostró esperanzado ante la idea de que las conversaciones lleven la iniciativa a buen puerto. De hecho, Francisco José Requejo expresó su disposición a intervenir en el problema que tienen los promotores con los terrenos. El propio alcalde de Barcial del Barco, Carlos Neches, pidió recientemente a Iberdrola que prorrogara la cesión de los mismos a la empresa de Vicente Merino, y reclamó la mediación de las instituciones. "Está la posibilidad, y digo posibilidad, de que la Diputación adquiera esos terrenos y se los ceda a través de un convenio", anunció el presidente provincial, que propuso esta "solución" para desbloquear el problema.

Requejo afirmó que la opción de llevar a cabo este esfuerzo se enmarca en su idea de "trabajar por los emprendedores y por los agricultores", más allá de que "los empresarios tienen que arriesgar" en este tipo de negocios. El presidente provincial llevará ahora el asunto a Valladolid, donde presumiblemente buscará el apoyo de su compañero de partido y vicepresidente autonómico, Francisco Igea. El objetivo, resucitar definitivamente un proyecto que parecía enterrado.