La asociación para el desarrollo de la provincia, Zamora 10, reunió este lunes a su comité técnico, en una jornada que sirvió para retomar la actividad ordinaria del colectivo. Uno de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el de la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración en materia de turismo, una idea que los responsables de la Diputación Provincial lanzaron a los del Ayuntamiento y que recibió como respuesta la buena predisposición de los líderes municipales. Así lo explicó el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, que tildó de "positiva" la noticia de que pueda haber un entendimiento en el área y que se pueda, de este modo, "empezar a colaborar de manera más estrecha" entre las dos principales instituciones de la provincia, gobernadas por el bipartito PP - Ciudadanos y por Izquierda Unida respectivamente.

En todo caso, Francisco Prieto Toranzo aseguró que los proyectos "unificados" están aún lejos de ver la luz: "De momento, parece que puede haber colaboración; vamos a ir poco a poco", apuntó el gerente de Zamora 10, que insistió en la idea de que, por lo pronto, no habrá una sola voz, pero sí se prevé una mayor relación entre los responsables del área en ambas instituciones. En ese sentido, hay que precisar que, en el caso de la Diputación Provincial, el responsable de la gestión es el popular Jesús María Prada, pero el dirigente del Patronato de Turismo es el presidente de la institución, Francisco José Requejo, de Ciudadanos, lo que obligará a ambos a un entendimiento entre sí, y también con el representante del Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder.

Por otro lado, en la reunión del comité técnico, Zamora 10 informó a los presentes del estado de proyectos como la Marca Zamora o la App, que "ya están muy avanzados a la espera del empuje definitivo". Además, Francisco Prieto Toranzo dio cuenta de algunos pequeños cambios en el seno del comité. Por otro lado, y en lo que se refiere a la Fundación de la Escuela de Industrias Lácteas, puesta en marcha durante la pasada primavera, los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación recibieron una petición de reunión de cara a las próximas semanas.

En cuanto a las reuniones de las mesas de trabajo, Zamora 10 retomó también este lunes estos encuentros, con el área de Cultura y Turismo. Estas mesas de trabajo están integradas por empresarios, profesionales y ciudadanos de la provincia que quieren aportar a la iniciativa de desarrollo de Zamora 10.