La parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco Morillo, y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Leticia García Sánchez, exigen al Gobierno central que "ponga fin al bloqueo de recursos financieros que deben llegar a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos zamoranos y a la Diputación de Zamora". Las parlamentarias populares han participado del debate en ambas cámaras paa instar al Gobierno a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que hace más de un año que no se reúne", y anuncie "la solución del bloqueo financiero, así como la exigencia de que haga efectivo el abono del dinero que debe a Castilla y León, 440 millones de euros", cifra Velasco.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez "menosprecia a los ayuntamientos al adeudar recursos que constitucionalmente les corresponden, privando a los zamoranos de servicios públicos esenciales". Desde el Partido Popular han sido varias las iniciativas que se han presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Castilla y León. Desde el Congreso, según traslada Elvira Velasco, se ha interpelado a la ministra de Hacienda sobre los motivos por los que "no ha cumplido con sus obligaciones legales y de raíz constitucional para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales", 248 en el caso de la provincia de Zamora.

Con respecto a las Cortes de Castilla y León, en el primer pleno de las Cortes, el grupo parlamentario popular ha presentado una iniciativa instando a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y para que haga efectivo el abono del dinero que debe a Castilla y León, 440 millones de euros, según informa la procuradora Leticia García. La cuantía "va destinada a Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Ambas parlamentarias exigen al gobierno Socialista de Pedro Sánchez "que se ponga a trabajar, que no se esconda detrás del paraguas de en funciones y que abone a Castilla y León y a los 248 ayuntamientos de la provincia de Zamora las cantidades que se le deben para que podamos seguir prestando los mejores servicios básicos a los ciudadanos", critican.