El colegio Arias Gonzalo será el primero de la capital en disponer de caminos escolares seguros, una iniciativa europea que llega a Zamora gracias al empeño de la asociación de padres del centro y al apoyo tanto de la DGT como de la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Zamora.

Las calles estarán señalizadas con varias rutas que terminan en el colegio, diseñadas por los propios alumnos. Además, para facilitar que los padres puedan acompañar a sus hijos sin necesidad de utilizar el coche, la concejala de Protección Ciudadana, Concha Rosales, anunció que el Ayuntamiento está en conversaciones con la empresa responsable del parking de La Marina para que las familias puedan disponer de quince minutos de uso durante la entrada y salida del colegio sin coste alguno.

El jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, recordó que el 90% de los accidentes se producen en el entorno más cercano de los colegios. Desde la organización de esta iniciativa se asegura que estos caminos escolares "supondrán nuevas oportunidades de aprendizaje y disfrute del camino a la escuela". Como señaló la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, los niños podrán disfrutar de la calle como lo han hecho las generaciones anteriores. De este modo, la concejala desgranó algunos de los objetivos del proyecto como el fomento de la autonomía del menor, así como de conductas saludables y medioambientales más sostenibles, al tiempo que se refuerzan las relaciones sociales, al ir acompañado de otros compañeros al colegio, y se realiza un conocimiento más profundo de la ciudad. "Todas estas acciones están encaminadas a conseguir un mayor civismo en nuestros pequeños", añadió Cabezas.

Estos caminos escolares seguros tienen un intenso trabajo de meses, realizado tanto con los alumnos como con los profesores y los padres. Precisamente el colegio Arias Gonzalo tenía ya mucho camino recorrido gracias a la puesta en marcha el pasado curso del Juego de la Serpiente, junto a la DGT de Zamora.

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, los alumnos del Arias Gonzalo desarrollarán diferentes actividades encaminadas a poner a punto estas nuevas rutas. Así, entre hoy y mañana se marcará la que lleva desde la entrada de Santa Clara hasta la puerta del colegio, atravesando las calles Alfonso IX y Pablo Morillo. Se instalará una señal vertical en el punto de encuentro peatonal en Santa Clara, desde el que los alumnos partirán al colegio. Desde ese lugar se añadirán huellas en el suelo, que pertenecen a la mascota de este proyecto, Tuki, y que guiarán a los niños hasta la escuela. Además, se incorporarán en los pasos de peatones de este recorrido diversas frases elegidas por los propios estudiantes para concienciar a la ciudadanía.

El jueves será el momento de inaugurar oficialmente esta ruta escolar a pie. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los participantes -desde los alumnos hasta los profesores, padres y algunas autoridades- se darán cita en la calle Santa Clara para descubrir la señal del punto de encuentro peatonal y se recorrerá la ruta marcada por las huellas de la mascota.

Zamora se suma así a una iniciativa que ya está en marcha en 300 colegios de toda España, desde Madrid hasta San Sebastián, La Coruña o Barcelona. En Castilla y León ya es una realidad en Valladolid y Segovia y desde la organización se espera que tras el colegio Arias Gonzalo se unan más centros de la capital.