Las citas para las consultas de Traumatología en el Complejo Asistencial de Zamora están ahora mismo en siete meses, a tenor de las cartas que están llegando a los pacientes y de las que ha tenido conocimiento este diario. Un ejemplo es el de una paciente que fue citada con fecha 26 de agosto para una consulta externa de Traumatología el 14 de abril del año que viene, lo que supone más de siete meses de demora.

Una espera que es muy superior a la que apuntaban los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad correspondientes al segundo semestre del año, que databan en 145 días la demora media para una consulta de esta especialidad, (algo menos de cinco meses). Las causas hay que buscarlas en la falta de profesionales, que es ya endémica en algunos servicios del hospital. Las fuentes consultadas por este diario hablan de que se habrían ido tres traumatólogos, aunque no ha sido posible contrastar el dato con ninguna fuente oficial. En todo caso los pacientes sí están sufriendo en carne propia las demoras, según parece tanto en las consultas como en las intervenciones quirúrgicas.

Los datos de esperas en consultas situaba, no obstante, en cabeza a Oftalmología, especialidad que presenta una lista de espera media de ocho meses y medio, según los propios datos oficiales. El resto de especialidades estarían bastante mejor de las dos mencionadas. Únicamente Dermatología sobrepasa también los cien días de demora, aunque por poco (la espera media está en 103 días)

Superan los 90 días Digestivo (92) y Neumología (91), por encima de 80 se encuentra Urología (89), saltan de dos meses Ginecología (68 días), Alergología (64) y Nefrología (64), mientras el resto de especialidades mantienen tiempos de demora mucho más razonables. Psiquiatría está con 54 días para conseguir consulta, Pediatría 49, Anestesia y Reanimación 43, Endocrino 39, Otorrino 38, Reumatología 37, Cardiología 35, Rehabilitación 28, Neurología 19, Cirugía general y digestiva 16 y Medicina Interna 15. Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica se consideran sin demoras, de acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Consejería de Sanidad.