Han pasado diecinueve años desde que el cuerpo de Susana Acebes Carballés apareciera sin vida en su piso de la calle de la Salud con claros signos de violencia. Un suceso trágico que ha trascendido como uno de esos episodios sin resolver de la España negra y sobre el que todavía persisten demasiadas lagunas. A día de hoy, tan solo existen dos certezas respecto al caso. La primera, que la joven zamorana de 26 años fue asesinada aquel 16 de septiembre del año 2000. La segunda, que el caso está a tan solo un año de prescribir y no existen indicios de que la causa sea reabierta y los hechos, esclarecidos de una vez por todas.

El asesinato de Susana Acebes conmocionó a toda una ciudad en la entrada del nuevo milenio. El cuerpo sin vida y con evidentes signos de violencia fue encontrado en la vivienda donde residía en el barrio de San José Obrero. Tenía 26 años y un hijo de tan solo cinco. Desde el primer momento, la investigación judicial puso los ojos en la expareja de la víctima, aunque la falta de pruebas dejó esta vía en punto muerto y a los allegados de la fallecida clamando por una resolución que se ha demorado más de lo que hubieran esperado.

Durante todos estos años, los familiares de Susana Acebes han pedido en reiteradas ocasiones la reapertura de un caso que se encuentra archivado de manera provisional desde el año 2012. En el año 2014, consumidos por la tardanza, llegaron incluso a pedir que el expediente se trasladara a Madrid, dado que en Zamora habían transcurrido tres lustros sin que la investigación hubiera dado sus frutos. Igualmente, hace hoy exactamente un año, la hermana de la víctima solicitaba a través de las páginas de este diario que se intentara dar un último empujón al caso que, por aquel entonces, se encontraba a dos años de prescribir.

Hoy, la mitad de ese periodo ya se ha esfumado y el asesinato de Susana Acebes Carballés está a tan solo 365 días de archivarse definitivamente sin que exista un culpable que pague por el brutal crimen. El 16 de septiembre del año 2000 fue una fecha negra para la historia de Zamora, pero el 16 de septiembre de 2020 puede pasar a la posteridad como el día en que la muerte de una joven de 26 años quedó completamente impune.