Amantes del folclore, entusiastas de los festivales más transgresores, apasionados de las bandas de música o enamorados de la magia internacional. Todo este público tuvo cabida ayer en la programación cultural de la ciudad, que bullía de actividades relacionadas con la música, el baile y el ilusionismo.

La plaza de la Catedral acogió por terce año consecutivo ya una nueva edición del Transgress Fest, una cita ineludible para aquellos que disfruten de las actuaciones más bizarras. Como explicó su organizador, es un evento "que navega en sentido opuesto al estándar, la norma, la tradición o la costumbre, siendo sugestivo sin llegar a ser inmoral y rompiendo paradigmas a través de la imaginación".

Una propuesta que buscó una vez más romper moldes y que tuvo sobre el escenario a artistas como Nenita Danger, Turpin, La Ogra que todo lo Logra, Peka Mimosa, Toys Sarassas, Divino, Trench Dogs y Dan Glam. Todo un show de variedades donde el travestismo, el glam, las plataformas y las lentejuelas fueron las protagonistas, con entrada libre y mucho humor tanto entre los artistas como con el público.

También sumó una nueva edición la iniciativa de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, "Baile para todos", donde varios miembros del colectivo enseñaron pasos básicos de danzas tradicionales a todos aquellos que se acercaron a la Plaza Mayor por la tarde, a pesar del cielo encapotado. En su quinta edición, Bajo Duero volvió a hacer bailar el folclore más popular a los animados alumnos por un día.

Por su parte, el escenario de la plaza de La Marina se llenó de música de banda con la actuación de la Banda Musical dos Bombeiros Voluntarios da Povoa de Lanhoso, llegados desde Portugal. El grupo actuó de manera excepcional en el centro de la capital en vez de en el marco de la Catedral -donde lo había hecho todos sus predecesores en el festival-, puesto que junto al Castillo estaba ya programado el Transgress Fest. Era esta la penúltima actuación de la décimo tercera edición de este Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, organizado por la Banda de Música de Zamora que, precisamente hoy, será la encargada de poner el punto musical final en la plaza de la Catedral a las 21.00 horas.

Pero no todo fue música en la jornada del sábado, puesto que la magia también tuvo su hueco, con la celebración de dos sesiones de su gran gala internacional en el Teatro Principal -a las 19.00 y a las 21.00 horas-, el "plato fuerte" de la XXVI edición, con Fred Ciepoc, Javier Botía, Sos & Victoria y Vik y Fabrini, presentado por el mago Joaquín Kotkin. El día se completó con la magia en la calle, donde se acerca el ilusionismo a todos los públicos.