El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón al Ayuntamiento de Zamora en el litigo que le enfrenta contra la adjudicataria de la obra del Banco de España por los retrasos en un proyecto que debería haber finalizado a principios de 2017. Los tribunales han respaldado ahora la decisión del Consistorio de rescindir el contrato y sancionar a la constructora al considerar que se produjo un "abandono voluntario" de los trabajos, con el consiguiente perjuicio para los intereses municipales. Respecto a los modificados de obra que incluían nuevos precios, la sala cree que "se podían reconducir a precios ya existentes", por lo que también da un varapalo a la firma, a quien dice que "la obra podía haber continuado".

El Ayuntamiento de Zamora se ha felicitado por esta sentencia a favor en la que queda acreditado el abandono voluntario de los trabajos por parte de la adjudicataria. Dicho documento constata como hecho probado que, en el mes de marzo de 2017, cuando la obra ya debía haber terminado, únicamente estaba realizado un 36% del proyecto. Además, se da por cierto que, en mayo de 2017, la contratista no solo no tenía a nadie trabajando en el Banco de España, "sino que incluso había retirado la caseta de obra, por lo que se presupone que su voluntad de cumplir el contrato era nula".

La sentencia del Contencioso-Administrativo afirma, por lo tanto, que las sanciones interpuestas por parte del Ayuntamiento de Zamora a la empresa adjudicataria "se ajustan a derecho" y por ello la constructora deberá abonar casi 5.000 euros, a razón de 104 euros por cada uno de los 45 días de retraso. Además, Francisco Guarido ha anunciado la intención de estudiar una petición de daños y perjuicios que podría ser aún más costosa. El siguiente escalón, no obstante, será la ejecución de la fianza de 56.000 euros, que también se encuentra recurrida por parte de la UTE Urvios-Proforma.

Mientras tanto, la nueva licitación está a punto de entrar a contratación con un proyecto nuevo que resta el 36% ya ejecutado. Se calcula que la obra podrá estar lista en el año 2020.