La relajación del precio de la luz -principalmente- y del resto de servicios y bienes asociados al consumo de los hogares ha permitido que el IPC se relaje hasta las tres décimas en el último año. Así se desprende de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que los precios han aumentado en tres décimas en la provincia en comparación con el mismo mes del año pasado. Las estadísticas, relativas a agosto, dicen que son la luz, el gas y el agua las partidas que más han bajado, haciéndolo en más de un cuatro por ciento. Esta es la principal causa del suave incremento de la lista de la compra en el último mes, más leve en Zamora que en el conjunto de la comunidad -donde asciende a las cuatro décimas-. Los demás indicadores apuntan a una reducción del coste de la vida en el mes de agosto, de tres décimas, en la provincia. También se constata un incremento, de solo cinco décimas, en los nueve primeros meses del año.

A nivel regional dl Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,4% en agosto en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, una décima más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con julio bajó un 0,2%, una décima más que en el conjunto de España.

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en vivienda, donde el dato cayó un 3,7%. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,9, por delante de transportes (1,7%), el segundo que más subió. Por encima del uno por ciento también crecieron los apartados de otros (1,2) y de medicina (1,1). También se registraron subidas en vestido y calzado (uno por ciento), así como en menaje (0,8), comunicaciones (0,5), ocio y cultura (0,3) y enseñanza (0,2).

Con respecto al mes de julio los descensos se produjeron en vertido y calzado y vivienda, con un uno por ciento menos en cada caso, seguidos por el apartado de transporte, con un 0,4%. También cayeron los de bebidas alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, con un una décima porcentual en cada caso.