14 de septiembre de 2019
14.09.2019

El Museo Etnográfico incorpora a su exposición la instalación "Exiliados"

El centro regional comienza la remodelación de su discurso permanente

13.09.2019 | 21:14
Una mujer lee uno de los testimonios.

La instalación "Exiliados zamoranos" que, a partir de las historias y fotografías de los ciudadanos que un día abandonaron sus hogares, invita a reflexionar sobre la despoblación al visitante al llegar a la primera planta del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Las historias, recogidas durante el otoño e invierno de 2018 y de 2019 y que gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zamora fueron expuestas en la plaza de la Marina el pasado mes de abril, pasan a integrar el discurso expositivo del centro regional "en un intento de construir el museo entre todos" con una propuesta "artística y estética de tú a tú", remarcó ayer el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. El responsable del centro regional especificó que con esta inclusión comienza la remodelación del discurso permanente del Etnográfico y "parte será a partir de la cooperación".

La iniciativa "Exiliados zamoranos", ideada y ejecutada por Abel García, por Lucia Mayado y por Víctor Hernández a partir de su propia experiencia de exilio y regreso a la ciudad del Duero, logró reunir más de las 120 historias que conforman el singular bosque ahora presente en el Etnográfico.

En la propuesta hay aportaciones de cada continente y entre ellas "hay la historia tipo de exiliado zamorano que vive fuera, testimonios recuperados por la UNED de las migraciones de principios del siglo XX así como historias de regresados que aporta la experiencia de fuera y de lo que valoran más de Zamora", aseveró Víctor Hernández quien subrayó que el proyecto apela a la sensibilidad del público, dado que la emigración "afecta a amigos, vecinos o familiares" y pretende "concienciar de que la despoblación es un problema mundial que el propio ciudadano tiene que ser consciente de que está solo ante él".

Los impulsores del proyecto animan al público a meterse dentro del bosque, que integran todos los testimonios, para leer dos o tres textos con detenimiento un día y volver a leer otros tantos con posterioridad, pues en los escritos están llenos de "historias que hablan de ilusión y de frustración o de ser dueño de las decisiones vitales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.