Los trastornos de personalidad serán los protagonistas de la séptima edición del Ciclo de Cine y Salud Mental, que se tiene previstas cuatro proyecciones entre los días 7 y 10 de octubre a las 19.30 horas en Multicines Zamora, organizado por el servicio de Psiquiatría de Zamora y Caja Rural de Zamora.

En esta ocasión la temática elegida es la de los trastornos de personalidad, que no siempre llegan a la categoría de enfermedad y se encuadran en tres grandes grupos, los raros o excéntricos, dramáticos o emotivos y temerosos.

Para abordar estos aspectos los psiquiatras José María Martínez Sánchez y Carlos Llanes han elegido cuatro películas, dos americanas, aunque una de ellas de director coreano, una italiana y una española, quizá la más conocida del ciclo, "Primos", de Daniel Sánchez Arévalo, que cerrará el ciclo el día 10.

El día 7 abre el ciclo "The Royal Tenenbaums", con Gene Hackman y Anjelica Houston como protagonistas que narra la historia de una pareja y sus tres hijos tras la separación de sus padres. La italiana "Locas de alegría" se proyecta el día 8 y narra la historia de dos internas en una institución psiquiátrica con distintas características, ya que una es introvertida y envuelta en su propio mundo y la otra, una condesa charlatana y millonaria, está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes mundiales.

"Stoker" narra la historia de una adolescente que pierde a su padre en un trágico accidente en el día que cumple 18 años y su vida se hace añicos. La séptima edición supone la despedida de José María Martínez Sánchez, debido a que trabaja en el Hospital Río Hortega de Valladolid, aunque el relevo lo tomará el psiquiatra de Zamora Carlos Llanes, por lo que se espera que el ciclo, presentado esta mañana en Caja Rural, continúe.