Las denuncias por delitos contra la libertad sexual en las zonas rurales de la provincia siguen en aumento. Así lo constató este jueves el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que utilizó los datos de criminalidad del primer semestre del año, publicados por el Ministerio del Interior la semana pasada, para ponerle cifras a una realidad que, según el representante gubernamental, se ha reproducido en números similares durante los meses de verano.

Blanco remarcó que, en las zonas rurales, las denuncias por delitos contra la libertad sexual se han incrementado desde las tres hasta las diez por cada mil habitantes, unos datos que llaman la atención, pero que el subdelegado del Gobierno quiso explicar: "No sabemos si hay más conductas delictivas o si la pedagogía que todos hacemos está funcionando", indicó el responsable socialista, que compareció acompañado por la delegada territorial, Clara San Damián, a quien agradeció la colaboración que presta la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, en esta materia.

El subdelegado del Gobierno también señaló que estos delitos disminuyen en Zamora capital, y recordó que este tipo de situaciones "se persiguen de oficio", una circunstancia que, bajo su punto de vista, no es óbice para que las víctimas acudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Instamos a que vayan automáticamente a poner la denuncia", apuntó Ángel Blanco, que insistió en que es importante que "las cifras de denuncias se asemejen a la realidad" para dimensionar el problema existente.

En cuanto el balance de criminalidad a nivel global en la provincia, Ángel Blanco subrayó que el objetivo "siempre es cero", pero quiso destacar que la tasa de la provincia está cinco puntos por debajo de la media autonómica y 16 por debajo del promedio nacional, unos datos que le hacen "valorar el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cuanto a Zamora capital, Blanco afirmó que la tasa de criminalidad del primer semestre del 2019 es la más baja de los últimos once años, e hizo énfasis en la mejora "en muchos tipos delictivos". Entre ellos, el subdelegado del Gobierno apuntó uno que había sufrido un repunte en informes anteriores, como el de robo con violencia en domicilios, que esta vez se han reducido.

Por otro lado, en cuanto a las cifras negativas se refiere, Ángel Blanco lamentó el aumento en el número de vehículos sustraídos, que pasó de 4 a 17 en el primer semestre del año. El subdelegado del Gobierno indicó que, habitualmente, los robos se realizan "como instrumento para cometer otro delito", y matizó que también aparecen en la estadística los coches alquilados que no se devuelven en la fecha marcada: "Estamos estudiando los diferentes casos, porque son variopintos", zanjó el representante socialista antes de volver a elogiar el trabajo de los agentes.

Cabe destacar que también aumentaron en Zamora, durante los seis primeros meses del 2019, los delitos referidos al robo con violencia e intimidación, así como los hurtos, que subieron en el conjunto de la provincia, aunque descendieron en la capital. En cuanto a los delitos por tráfico de drogas, estos bajaron un 25% tanto en la ciudad como en las zonas rurales.