El Ayuntamiento de Zamora ha decidido incorporar a su plantilla de la Policía Municipal una patrulla que realizará su trabajo en bicicleta. Los agentes dispondrán de este medio de transporte para las tareas de vigilancia general en la ciudad, aunque estarán especialmente dispuestos para controlar asuntos que tienen que ver con la movilidad sostenible y peatonal. El anuncio lo ha realizado la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, durante la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre. La edil de Izquierda Unida ha avanzado que la nueva patrulla, formada por seis agentes, comenzará su trabajo a pedales a partir del domingo día 15 de septiembre.

La novedad dentro de la Policía Municipal ha sido consensuada con los altos mandos, según ha manifestado Concha Rosales. Además, tendrá sus particularidades en función de la meteorología y la época del año. "Evidentemente, los agentes de esta patrulla podrán actuar en bicicleta cuando el tiempo lo permita. Arrancarán este mes de septiembre pero en invierno se producirá un parón en el servicio", ha señalado. De esta manera, la patrulla sobre dos ruedas retomará la actividad en los meses de primavera, verano y hasta que el otoño decida.

La sección, tal y como ha avanzado Concha Rosales, estará formada por seis agentes de la Policía Municipal, de los cuales uno tendrá la categoría de oficial. Todos ellos realizarán los cometidos que el Cuerpo tiene asignados dentro de su amplio ámbito competencial, pero haciendo especial hincapié en todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad peatonal y la utilización de las bicicletas en los espacios urbanos.

El Ayuntamiento de Zamora pretende, con esta medida, continuar impulsando el uso de este medio de transporte alternativo como solución a la necesaria sostenibilidad que ya se les exige a las ciudades.