León Felipe regresa a Nueva York tras pisar suelo americano por última vez hace 89 años. Y lo ha hace gracias a la muestra "León Felipe ¿Quién soy yo?" que ha recalado en la ciudad de los rascacielos dentro de la gira internacional que la exposición está realizando por distintas ciudades del mundo. Tras su paso por Cracovia, donde la muestra fue visitada por miles de personas, una parte del legado del poeta llega a la Gran Manzana, donde estará, en la sede del Instituto Cervantes, hasta el 9 de octubre.

Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el embajador español ante la ONU, Agustín Santos Maraver, el comisario de la exposición, Alberto Martín Márquez, el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Richard Bueno Hudson y el cónsul español en la ciudad, Rafael Conde de Saro. Durante el acto, los asistentes destacaron la importante labor que se está realizando desde la fundación de poeta, clave para dar a conocer el trabajo y el legado del literato tabarés, una de las figuras imprescindibles de la Literatura española del siglo XX.

Una vez finalice la muestra en Nueva York, la exposición viajará hasta Chicago, último destino de este periplo internacional. Allí estará abierta al público desde noviembre hasta principios de enero. Sin embargo, desde la organización aseguran que ya están trabajando para la el legado del poeta llegue hasta México en el año 2020. De hecho, una vez el poeta abandonó Estados Unidos, León Felipe se volvió al país azteca, donde el escritor se había convertido en embajador de excepción de los españoles exiliados tras la Guerra Civil.

Cincuenta aniversario

La muestra que se puede visitar estos días en Nueva York recopila una serie de fotografías, pinturas, esculturas, libros y documentos, una selección de documentos y objetos personales del poeta que ayudan al espectador a repasar la trayectoria vital del artista. Dividida en cinco partes, el recorrido comienza desde su nacimiento y recuerda la marcha del poeta a Guinea Ecuatorial o su exilio tras la Guerra Civil, así como la muerte de su mujer Berta Gamboa, dos momentos que marcaron un punto de inflexión en su vida. En total, 150 piezas de uno y otro lado del Atlántico que se reúnen por primera vez en un solo espacio.

Amante de la cinematográfica de Chaplin, entre sus admiradores, personalidades tan diferentes como el Che Guevara, que leyó uno de sus poemas durante un discurso o Joan Manuel Serrat, quien se encargó de poner música a los versos de "Vencidos". Es ahora, cincuenta años después de su fallecimiento, cuando la labor de su fundación se hace más fundamental que nunca. Aunque este trabajo no queda solo limitada a esta muestra, ya que, junto al resto de instituciones que apoyan este proyecto, se han puesto en marcha otra serie de iniciativas para potenciar la imagen del escritor, entre ellas, la digitalización y catalogación de su legado, que se completará a lo largo de este año o una serie de conferencia que versarán sobre distintos aspectos de su trayectoria y su legado.