Las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en Parada del Molino arrancarán el próximo mes de noviembre, después de más de una década de espera. La Junta de Castilla y León tiene "todo listo" para comenzar con los trabajos y por eso le ha pedido al Ayuntamiento de Zamora que tenga prevista la línea especial de autobús urbano para llevar a los usuarios de San José Obrero y San Lázaro hasta Santa Elena, que es donde se establecerán las consultas durante los dos años que durará la intervención. Este traslado se hará efectivo "en un fin de semana", por lo que los perjuicios para los zamoranos "serán mínimos". La delegada territorial, Clara San Damián, confía en que todo el proceso se desarrolle "con normalidad" y que los trabajos se pongan en marcha "de manera inminente".

San Damián ha anunciado el inicio de las obras en Parada del Molino durante su primera visita institucional como delegada al Ayuntamiento de Zamora, donde se ha reunido con Francisco Guarido. Allí, le ha pedido al alcalde que habilite la línea especial de autobuses para que, en cuanto exista luz verde para arrancar las máquinas, se pueda trasladar todo el servicio de Parada del Molino a Santa Elena en un fin de semana. "Cerraremos un viernes y el siguiente lunes se empezará a atender pacientes en el otro centro; con el fin de causar los mínimos problemas a los usuarios, esperamos que la ciudad tenga previsto ese servicio de transporte público", ha expresado la dirigente del Partido Popular.

Según los cálculos que maneja la Delegación Territorial de la Junta, las obras podrán arrancar en el mes de noviembre, poniendo así punto y final a un episodio que se remonta más de una década en el tiempo. Cabe recordar que la administración regional convocaba en el año 2008 un concurso público para la redacción del proyecto del nuevo Parada del Molino, con el objetivo de sustituir el envejecido consultorio actual. En diciembre de ese año se procedió a la adjudicación y en julio de 2009 era presentado el proyecto básico y de ejecución. Sin embargo, la crisis económica obligó a paralizar todo el procedimiento, hasta el punto de que, en el momento de recuperar el proyecto, éste se había quedado obsoleto. De esta manera, en 2017 se convocó un nuevo concurso para la adaptación a la normativa de este documento y otra vez se puso en marcha la maquinaria. Hasta hoy.

El nuevo Parada del Molino será un edificio de cuatro plantas y algo más de quince metros de altura, con una superficie útil funcional de 1.374 metros cuadrados, frente a los 841 actuales. Según el proyecto, las instalaciones se estructurarán en ocho consultas de medicina general y otras ocho de enfermería; dos de pediatría y otras dos de enfermería pediátrica; salas de procedimientos técnicos, de extracciones y de curas; consulta de trabajador social; sala de coordinación de enfermería; aula de docencia; biblioteca; despacho de administración; unidad de salud bucodental; unidad de fisioterapia; unidad de obstetricia; unidad de salud mental; y zona de servicios. Todo ello está valorado en 3,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de veinte meses; es decir, casi dos años a partir del inicio de las obras programado para este próximo mes de noviembre.

En su reunión con Francisco Guarido, la nueva delegada territorial ha querido tratar también asuntos de la incumbencia de ambas administraciones, como son los trabajos de reconversión del antiguo matadero de la avenida de Galicia en biblioteca municipal y centro de adultos. Clara San Damián ha detallado que las obras están "prácticamente ejecutadas", pero que aún quedan flecos por cerrar. "A principios del año 2020, deberemos sentarnos para establecer los criterios de gestión entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León", ha señalado. La dirigente popular, además, ha celebrado la situación "avanzadísima" de la intervención, de manera que "el episodio del antiguo matadero va a llegar a su fin" después de más de una década, al igual que el centro de salud Parada del Molino. Dos dotaciones necesarias para la ciudad que ya están viendo la luz al final del túnel.