La empresa encargada de asfaltar medio centenar de calles en la capital por importe de cerca de un millón de euros gozará de una prórroga de dos meses para concluir los trabajos, a pesar de haber abandonado las obras hasta en dos ocasiones. Esa ha sido la decisión del Ayuntamiento de Zamora tras constatar que la firma ourensana Obras, Caminos y Asfaltos S.A ha incumplido de manera reiterada el segundo plan de trabajo presentado en el mes de agosto y prácticamente no ha arrancado una máquina desde entonces. La inminente llegada del invierno ha sido la salvaguarda de la empresa para no ver rescindido el contrato. Y es que, según apuntan desde el Consistorio, en materia de plazos, daría lo mismo ofrecer esta prórroga que sacar a licitación un nuevo contrato.

La adjudicataria de las obras de asfaltado ha vuelto a jugársela al Ayuntamiento de Zamora, después de abandonar los trabajos por primera vez el pasado mes de agosto. En aquella ocasión, las máquinas fresaron una decena de vías y abandonaron las obras, obligando al Consistorio a lanzar un ultimátum: o se retoman inmediatamente, o se rescinde el contrato. Así se hizo, y la firma ourensana regresó a la capital para "rematar esas ocho calles y ya", según ha confirmado el concejal de Obras, Romualdo Fernández. Es decir, desde entonces, el proyecto volvió a paralizarse.

Tras constatar esta segunda "espantada", el Ayuntamiento de Zamora ha decidido ofrecer una prórroga. "Nos entregaron un plan de obras que no era creíble y, efectivamente, no se ha cumplido", señala Fernández. Los trabajos deberían terminar como fecha límite este próximo 15 de septiembre, pero ahora habrá dos meses más de plazo para su ejecución, pese a que en la Casa de las Panaderas deslizaron en el pasado que se rescindiría el contrato si hubiera otro contratiempo. "Tenemos el invierno a la vuelta de la esquina y en ese tiempo es difícil hacer obras. Por lo tanto, en materia de plazos, nos resulta más interesante dar esta prórroga a la empresa que liquidar el contrato y tener que volver a licitar, con el retraso que eso conllevaría", explica el titular de Obras.