El Consorcio Provincial de Bomberos contará próximamente con la figura de un gerente para "ejercer la superior dirección administrativa" del órgano. Así lo confirmaron este jueves fuentes de la Diputación Provincial tras la reunión mantenida con los representantes de UGT en la Encarnación. El presidente del Consorcio, en este caso José Luis Prieto, tiene la potestad de nombrar a un cargo de libre designación para que lleve a cabo esta tarea, y se reserva también la posibilidad de sustituir a la persona elegida, que aún está por determinar.

Según los estatutos del consorcio, el gerente llevará a cabo las labores de dirección administrativa bajo las instrucciones de los órganos de gobierno. Además, asistirá con voz, pero sin voto, a las sesiones de los órganos colegiados, aconsejará técnicamente a los dirigentes políticos y ejecutará los mandatos que reciba. Cabe destacar que, según la misma normativa interna, el nombramiento deberá realizarse entre las personas que cuenten con el título de ingeniero técnico, arquitecto técnico o formaciones profesionales de tercer grado. Además, el cargo de gerente va unido al del presidente, y es que en el momento en el que José Luis Prieto deje de ser el responsable del consorcio, el nuevo dirigente administrativo abandonará su labor.

La idea de la creación de este puesto para tratar de mejorar la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos partió de la propuesta de los representantes de UGT, que acudieron este jueves a la Diputación para reunirse con Prieto y también con el presidente de la institución, Francisco José Requejo. En este encuentro, además, los miembros del sindicato hablaron de una realidad "mejorable" en la provincia y reclamaron la elaboración de protocolos para los procedimientos de trabajo, una materia en la que, según Jerónimo Cantuche, de UGT, se alcanzó un compromiso de "colaboración". Del mismo modo, Cantuche y sus compañeros denunciaron una cierta "falta de información y transparencia" y pidieron la promoción de varios agentes del cuerpo provincial que se encuentran pendientes de mejorar su categoría.

Asimismo, el sindicato pidió la reversión del parque de bomberos de Aliste para que vuelva a ser profesional y se emplazó con los dirigentes provinciales a una nueva reunión para finales de octubre con el objetivo de analizar cómo evoluciona la situación. Jerónimo Cantuche calificó de "fructífero" el encuentro y agradeció la buena disposición de Requejo y Prieto tras la compleja relación que UGT había mantenido con el anterior responsable del consorcio, Antonio Iglesias, y con la presidenta Mayte Martín Pozo, que "nunca quiso recibir" a los representantes sindicales.