"Zamora está fuera del mapa de la despoblación". Así de contundente se mostró Ana Morillo, la portavoz del colectivo Viriatos, que este jueves anunció su conversión en asociación apenas un año después de su presentación simbólica en sociedad a través de la iniciativa "Abraza Zamora", que reunió a centenares de personas en la plaza de Viriato. En ese mismo escenario, los representantes del grupo volvieron a comparecer para insistir en defender el proyecto de Serranía Celtibérica que "otros están boicoteando".

Morillo citó determinados "intereses políticos" dentro de otras asociaciones, y se refirió a "algunas plataformas que se definen cívicas y que no lo son". De ellas, la portavoz de Viriatos dijo que están formadas por personas "interesadas en que los dineros de la despoblación vayan por otros cauces". La representante de la asociación focalizó sus críticas "en el lobby de las CEOE de Soria, Teruel y Cuenca, que solo están trabajando para ellas".

Más allá de estas reivindicaciones, otros dos miembros de la asociación, Víctor Manuel Reguilón y José Almeida, leyeron un manifiesto en el que señalaron que, a lo largo de este año de labor, Viriatos ha percibido "una situación muy preocupante, con los parámetros más pesimistas que se podían contemplar en el panorama nacional".

Asimismo, desde el colectivo, abundaron en que los representantes políticos "no han sabido transmitir la grave situación por la que atraviesa la provincia, porque se siguen utilizando parámetros y datos que están desfasados, y el mapa de la despoblación, clave para conseguir los fondos de cohesión, solo contempla las provincias de Cuenca, Teruel y Soria como foco de la despoblación en España, sin tener en cuenta los reveladores datos del estudio de Pilar Burillo, que además de estas provincias, señala una amplia franja en la Raya con Portugal, desde Orense a Badajoz, en donde los parámetros de despoblación, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado son de grave riesgo".

Desde ahí, la ahora asociación Viriatos trató de "remover conciencias", y desde ya apela a continuar con esta labor para luchar contra "el abandono y la falta de recursos e inversiones".