La celebración del Día Ruta Vía de la Plata regresa un año más y lo hace con novedades. Entre ellas, la I Jornada de convivencia gastronómica de culturas. Se trata, según explican desde la Concejalía de Turismo, de un acto que se celebrará en colaboración con Azehos, y en el que participarán distintos bares y restaurantes de la ciudad, que ofrecerán durante estos días diferentes platos de la cultura árabe, judía, cristiana o musulmana.

"Todo un acontecimiento de convivencia (...) en el que además de disfrutar de esta gastronomía, se podrá celebrar, como lo hacían entonces, un día de fiesta a través de distintas elaboraciones culinarias" de diversas culturas. Un recorrido, indican desde el Ayuntamiento, que "nos transportará a épocas y lugares insospechados a través del paladar" y de estos sabores no tan lejanos.

Museo Etnográfico

Pero esta no es la única actividad programada con motivo de la celebración de este día. Así, el 18 de septiembre, el Museo Etnográfico de Castilla y León abrirá sus puertas de forma gratuita. Ese mismo día, se conocerá además el fallo del concurso de fotografía sobre la Ruta de la Plata y comenzará también la exposición de instantáneas en la sala de la Concejalía de Turismo, en la plaza de la Leña.

Durante el mes de septiembre y también durante octubre, está previsto que se celebren además distintos talleres, que bajo el título "La vida en la época romana" o ¡Qué vienen los romanos! mostrarán como era la vida en esta época. También se organizarán visitas guidas al Museo de Zamora en las que se mostrará parte del legado que esta civilización dejó tras su paso por algunos puntos de la provincia.

Todas estas actividades, según la Concejalía de Turismo, quieren convertir a la ciudad en un lugar de convivencia entre culturas, comunicación y fiesta, a la vez que se promueve la Vía Ruta de la Plata "convirtiendo a Zamora en protagonista" de esta cita.