El Teatro Principal levanta el telón con las XXVI Jornadas Internacionales de Magia mañana viernes en una programación que, hasta finales de año, reúne más de 40 funciones entre las que prima la interpretación, con drama y comedia a cargo de grandes figuras como José Sacristán, Gloria Muñoz, Carmelo Gómez o muchos estilos musicales, desde zarzuela, sinfónica, lírica hasta música coral a precios asequibles. "El teatro es el arte que más se pega a la realidad social y política y en esta temporada hay una influencia notable en las producciones que hablan de temas que están en la conversación cotidiana", sintetizó ayer el director del Principal, Daniel Pérez.

En esta línea octubre lo abre, el día 4, la interpretación con "Mestiza", encarnada por Gloria Muñoz, donde la hija de Francisco Pizarro en contraposición con Tirso de Molina se enfrenta con el conflicto de una mujer que es mestiza, mientras que de Vallé Inclán se pondrá en escena "Los cuernos de don Frioleras" el día 6. También podrá disfrutarse de "Todas las noches de un día" a cargo de Carmelo Gómez y Ana Torrent "una obra para disfrutar de la interpretación, de movimiento lento y preciosista", explicó Pérez, o de "Aire", una creación libre a partir de "La hija del aire" de Calderón de la Barca sobre una versión y dirección José María Esbec.

El humor contará con su ciclo habitual en otoño con títulos como "The ópera locos" un espectáculo "ideal para quienes le guste la ópera y quieran divertirse" o bien "La teatropella", que cuenta, de una manera didáctica, la historia del teatro español a través de unos alocados profesores o "Jazz bodas de Fígaro", un espectáculo que ofrece un tratamiento humorístico de las bodas de Figaro con partitura de jazz y unos intérpretes que tiene un comportamiento humorístico. En cuanto a la música, la próxima mensualidad llegará swing, un recorrido por la vida de Miguel Manzano o la zarzuela de "La verbena de la Paloma".

El mes de noviembre arranca con el Tenorio, que contará con cuatro funciones, un año más, a cargo del grupo La Tijera Teatro, e incluye "Madre coraje" de la compañía Atalaya, "Señora de rojo sobre fondo gris", defendido por José Sacristán y que contará con dos pases uno el 21 y otra el 22, o las comedias "Todas hieren y una mata", "Juntos", con los intérpretes Kiti Mánver, Gorka Otxoa y María Castro; "Volvió una noche" con Beatriz Carvajal y Carlos Santos o bien "Mandíbula afilada", con el televisivo Jon Plazaola. Además, habrá danza con el espectáculo "Flamenco kitchen" o "Juana", premio Max de espectáculo de danza, una obra teatral con coreografías interpretada por Aitana Sánchez Gijón quien efectúa un repaso por la mujer desde un punto de vista histórico al ponerse en el papel de la papisa Juana, de Juana la loca o de Juana de arco con dramaturgia de Juan Carlos Rubio. La música tendrá su espacio con el tradicional concierto de santa Cecilia de la Banda de Música de Zamora o un concierto de la banda de gaitas As Portelas.

El Teatro Principal oferta el último mes del año mucha música, con una gala de zarzuela, a cargo de Luis Santana y Chantal Garson, y un concierto de Luar na Lubre. El gaitero Carlos Núñez regresa el 11 de diciembre y tres días más tarde tocará en Zamora Depedro, quien presenta su álbum "Todo va a salir bien". A mayores, la asociación etnográfica Don Sancho vuelve a representar "Ramo verde", estrenado en junio, y la escuela de danza Ballet School pisa el escenario con "El cascanueces". El punto y final de la programación corresponderá al concierto de Navidad, el próximo 22 de diciembre, por parte de la Banda de Música de Zamora.

Ramos Carrión

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, se mostró receptiva a dialogar con la Diputación sobre una programación conjunta del Ramos y el Principal. "Nosotros nos mantenemos abiertos a plantear una colaboración para una programación conjunta o incluso si ellos deciden que quieren apostar por una gestión pública de ese espacio, estaríamos dispuestos a asesorarles en lo que necesiten", aunque reconoció que todavía no han mantenido una reunión para analizarlo con responsable de la institución provincial.