La plataforma Viriatos ha anunciado este jueves su constitución como asociación. El colectivo pretende "seguir librando la batalla del progreso frente al abandono" a través de esta formalización de su existencia que llega casi un año después del acto "Abraza Zamora", que sirvió como presentación oficiosa de esta iniciativa contra la despoblación.

La portavoz del colectivo, Ana Morillo, ha intervenido en la comparecencia de los Viriatos para reclamar más presencia de Zamora en los asuntos relacionados con la despoblación: "No estamos en el mapa", ha advertido la representante de la asociación, que ha vuelto a defender el proyecto de Serranía Celtibérica que "otros están boicoteando".

Morillo ha citado "intereses políticos" dentro de asociaciones y se ha referido a "otras plataformas que se definen cívicas y que no lo son", y ha señalado que están formados por personas "interesadas en que los dineros de la despoblación vayan por otros cauces". La portavoz de Viriatos ha focalizado sus críticas en el lobby de las CEOE de Soria, Teruel y Cuenca, que "solo están trabajando para ellos".

A continuación, varios miembros de la asociación Viriatos han leído un manifiesto, y han emplazado a los ciudadanos a acudir el domingo 15 de septiembre, a las once de la mañana, al Museo Etnográfico, donde se darán a conocer los nuevos estatutos.