Las obras para reconvertir el edificio del Banco de España en cuartel para la Policía Municipal estarán concluidas, "sí o sí", durante el próximo año 2020. Así de tajante se ha mostrado el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, quien ha desvelado que el nuevo proyecto está a un solo paso de pasar a la fase de contratación y presentación de ofertas. Una vez formalizados todos los trámites con la empresa que se haga cargo de la conclusión de los trabajos, el plazo de ejecución será de cuatro meses, por lo que la lógica dicta que, en efecto, el inmueble estará listo a lo largo del próximo curso. Ese, al menos, es el deseo del equipo de Gobierno para la que se podría catalogar como su obra maldita.

Ayer se cumplían tres años y un mes desde que Francisco Guarido firmara el contrato para ejecutar la transformación del Banco de España con la UTE Urvios-Proforma. Eso fue el 11 de agosto de 2016 y los trabajos debían desarrollarse en seis meses para que la Policía Municipal pudiera acceder a su nueva casa a partir de 2017. Sin embargo, las "tretas" de la empresa para conseguir un modificado de obra y la sombra de la baja temeraria con que se firmó el presupuesto provocaron el desencuentro entre la sociedad y la administración, derivando en la "espantada" de la primera y la posterior rescisión del contrato por parte de la segunda.

Los trabajos se abandonaron con poco más de un treinta por ciento del proyecto ejecutado, por lo que el Ayuntamiento de Zamora se ha visto obligado a redactar un nuevo documento en el que se contempla ese sesenta y tantos por ciento restante. Ahora, el expediente está en el departamento de contratación, "a punto de colocarse en la plataforma del Estado", según ha desvelado Romualdo Fernández. El objetivo es que el edificio esté listo en el año 2020 para poder albergar allí el cuartel de la Policía Municipal y el Archivo. "Tiene que ser, sí o sí", ha defendido el concejal de Izquierda Unida.

El matadero, a buen ritmo

Otro de los proyectos importantes en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Zamora es el de la conversión del antiguo matadero de la avenida de Galicia en centro de adultos y biblioteca municipal. Los trabajos, que se reiniciaron a primeros del mes de julio de este año, avanzan "a buen ritmo" y todo hace indicar que los plazos se cumplirán para que las nuevas instalaciones puedan estar finalizadas en torno al periodo navideño. Esto supondría el cierre de un proyecto que se remonta hasta el año 2007 y que vio quebrar a la empresa adjudicataria, Cadarso XXI, suceso que significó la paralización de las obras hasta este pasado verano, cuando regresaron las máquinas.