Manos Unidas de Zamora ha financiado a lo largo del año pasado seis programas de cooperación internacional. Y lo ha hecho gracias a las subvenciones y donaciones de particulares, que llegaron, según la Memoria anual que ha presentado la organización, hasta los más de 225.000 euros.

La mayor parte del dinero recaudado, según recoge este documento, provino de donaciones de particulares, un importe que ascendió hasta más de 57.000 euros, seguido de las cuotas de los socios (52.000 euros) y las colectas realizadas en distintas parroquias (48.000 euros). Le siguen, aunque de lejos, las aportaciones de instituciones religiosas, con algo más de 10.000 euros, y los donativos anónimos, algo más de dos mil euros. Este año, según la organización, no han recibido ninguna donación de herencias.

La recaudación del bocata solidario, por su parte, supuso una importante inyección de dinero para la organización, que llegó hasta los más de 28.000 euros, un acto al que se unieron más de cuatro mil personas que sustituyeron el bocadillo por el almuerzo diario, un gesto en solidaridad con aquellas personas que no pueden poner un plato sobre la mesa.

Las instituciones públicas aportaron también el año pasado su granito de arena a los proyectos de la organización. Así, la Junta de Castilla y León concedió algo más de 10.000 euros a la asociación, mientras que la Diputación de Zamora otorgó unos 1.800 euros y los ayuntamientos algo menos de 800 euros. Entre los proyectos financiados, un programa de desarrollo integral a través de la mejora en las condiciones de salud y reducción de la pobreza en la India, un proyecto para una escuela de Primaria en India, del que se han beneficiado 780 personas, la mejora de la salud materno-infantil en un barrio marginal de Calcuta, formación en técnicas agrícolas en Madagascar o de un dispensario también en India.

Milagros Morata, delegada de la organización en Zamora, ha destacado durante la presentación de la memoria la importancia de los voluntarios a la hora de mantener la estructura de la organización y ha pedido además una mayor implicación por parte de la gente más joven para mantener la asociación.